ANIMATE #COMPRIMIDOS #GELES INTELIGENTES #MICROPARTÍCULAS

Este año, en el marco de la Semana de la Ciencia 2018, desde la cátedra de Tecnología Farmacéutica II, decidimos exhibir una serie de actividades mostrativas que sirvieran para acercar a los estudiantes de la escuela secundaria al mundo de la farmacia.

La actividad se denominó: Animate #comprimidos #geles inteligentes #micropartículas y su objetivo principal fue presentar un enfoque farmacéutico desde diferentes escalas (macro, micro y nano), en la dispensación de medicamentos. Estas actividades estuvieron a cargo de los profesores Romina Glisoni y Diego Iacovone, y los jefes de trabajos prácticos Julieta Imperiale y Héctor Prado. Se contó, además, con la colaboración del personal no docente que hizo posible recibir de manera organizada y con tranquilidad a los casi 200 alumnos y tutores que pasaron por nuestro laboratorio a lo largo de la jornada.

La primera actividad comenzó con la escala “macro”, donde explicamos contamos someramente de qué se trata un comprimido y cómo se obtiene, para luego ver, en vivo y en directo, la comprimidora en funcionamiento.

Continuamos con la escala “micro”, en ella trabajamos con micropartículas a base del polisacárido alginato de sodio —obtenidas por el método de gelificación ionotrópica— en presencia del agente entrecruzante cloruro de calcio, y se charló acerca de las ventajas de esta técnica y escala para la encapsulación de distintos principios activos.

Como etapa final del conjunto de actividades, se mostró la obtención de geles coloreados formados in situ a partir de nanoestructuras inteligentes y esféricas llamadas micelas poliméricas, y cómo estas afectan propiedades físicas de manera reversible asociadas a cambios en la concentración y la temperatura, permitiendo la dispensación de activos mediante distintas vías de administración.

Fue agradable ver el interés presentado por los estudiantes y tutores en estas actividades, así como la interacción con nosotros, ya que se pudieron despejar muchas dudas, desde situaciones muy básicas, hasta planteos muy interesantes sobre todo asociados a las plataformas micro y nanométricas.

También resultó muy interesante observar el respeto y la concentración que demostraron todos los asistentes durante la experiencia, así como el sincero agradecimiento que recibimos de muchos de ellos por el trato y el tiempo que les dedicamos.

Fue una experiencia 100% positiva y nos dejó con ganas de más…

¡Hasta la próxima Semana de la Ciencia!

Profesora doctora Romina Glisoni y profesor Diego Iacovone

Cátedra de Tecnología Farmacéutica II