CÓMO PREVENIR, RECONOCER Y AFRONTAR EL ESTRÉS

Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, docentes y nodocentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

 

Los tres pilares de la Universidad de Buenos Aires son la docencia, la investigación y la extensión. Dentro de este último existen una gran cantidad de actividades académicas y extraacadémicas, de distinta índole y alcances, vinculadas a los problemas reales de la sociedad. Son destacables los proyectos de investigación UBACyT sobre Urgencia Social y los proyectos UBANEX. Desde 2002, con características interdisciplinarias y mediante el proyecto UBANEX consolidado “Afrontamiento del estrés, resiliencia, calidad educativa y asistencial”, se dictan Programas para lograr un afrontamiento efectivo del estrés en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFYB) de la Universidad de Buenos Aires destinado a estudiantes, docentes, no docentes y profesionales de la salud. Estos programas ayudan a incorporar competencias emocionales, cognitivas e informacionales, siendo esto importante ya que el rendimiento del trabajo está relacionado con ellas. Asimismo, estas actividades buscan fomentar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las personas. Todos estos esfuerzos están dirigidos a trabajar en prevención y formar personas críticas, comprometidas en el cuidado de la salud propia y de los otros.

El estrés es un concepto central para comprender tanto la vida como la evolución. El futuro de los seres humanos como especie depende en gran parte de la capacidad para adaptarse a los factores estresantes potentes. Todos los seres humanos están expuestos a situaciones estresantes a nivel social, comunitario e interpersonal. Y la manera en que enfrentan estos desafíos definirá en gran medida la salud de la sociedad. Las personas con respuestas de afrontamiento eficaces pueden beneficiarse de tales experiencias y lidiar bien con los factores estresantes crónicos. Por el contrario, si los factores estresantes son demasiado fuertes y persistentes en individuos vulnerables debido a factores genéticos o constitucionales, los factores estresantes pueden conducir a la enfermedad. De hecho, la relación entre el estrés y la enfermedad física y mental ha sido ampliamente establecida en la literatura.

Si consideramos que determinadas profesiones son más proclives a padecer estrés, y entre ellas encontramos a los docentes y profesiones de la salud, es altamente beneficioso contar desde la Facultad de Farmacia y Bioquímica con programas validados que aporten soluciones para esta problemática. Por medio del proyecto UBANEX consolidado: “Afrontamiento del estrés, resiliencia, calidad educativa y asistencial” se ofrecen a la comunidad la posibilidad de participar en actividades como seminarios y talleres de 2-3 horas de duración donde se abordan temas tales como conceptos generales del estrés y burnout. El estrés en el ejercicio profesional. Cuidado y autocuidado. Estrés y Resiliencia. Factores protectores. Factores de riesgo. Estrés y enfermedades relacionadas. Respuestas al estrés agudo: Respiración y sus tipos. Entrenamiento en técnicas de respiración y respuesta de relajación. Relación entre emoción, cognición, formas de accionar; control y estrés; Manejo adecuado del tiempo; metas a corto, mediano y largo plazo. Comunicación eficaz, entre otros. Asimismo, se realizan mediciones no invasivas de cortisol en cabello, presión arterial y se aplican cuestionarios con el objetivo de medir la eficacia de las intervenciones y conocer variables sociodemográficas.

Es decir, se aborda el estrés de un modo tipo integral, que tiene en cuenta aspectos tanto personales como ambientales, aportando herramientas para mejorar el afrontamiento a las situaciones problemáticas del trabajo, el estudio y la vida en general, en la búsqueda de mejorar la calidad de la misma. Desde esta perspectiva, estas actividades contribuyen al desarrollo de una cultura preventiva y de autocuidado de la salud. En este sentido cabe aclarar que nuestro equipo viene trabajando en el tema desde hace más de 15 años, está conformado por docentes y estudiantes de las facultades de Farmacia y Bioquímica, Medicina y Psicología de la Universidad de Buenos Aires. A la fecha todos los programas implementados han demostrado ser efectivos. Así, hemos comprobado que la práctica de ejercicios de respiración, respuesta relajación y meditación, junto con el trabajo de sustitución de imágenes negativas, ha demostrado ser muy efectivo como técnica para el autocontrol. Dado que, por un lado ayuda a disminuir la activación fisiológica, permite un mejor análisis de las situaciones estresantes por las que ha atravesado la persona, y por otro lado, ayuda a modificar las sensaciones displacenteras asociadas a esas imágenes estresantes, con lo cual reduce el malestar emocional y físico causado por ellas. También hemos comprobado que la identificación de pensamientos automáticos e irracionales generadores de estrés, permite mejorar la percepción, la interpretación, la evaluación de los problemas y de las situaciones por la que atraviesa el individuo, haciendo que se sienta mejor. Hay que tener en cuenta que la falta de análisis sobre este tipo de pensamientos, hace que si la persona está ansiosa, mantenga la atención sobre el peligro; o si está deprimida, mantenga la atención sobre las pérdidas, creando una visión de túnel y aumentando el nivel de estrés. Por último, el entrenamiento en técnicas de comunicación que se realiza en los talleres favorece que la persona domine toda una serie de habilidades y competencias que lo ayuden en el trato con el otro, y en el trabajo en equipo.

Actualmente son pocas las instituciones que aplican medidas paliativas y/o programas efectivos para hacer frente a la problemática del estrés. Incorporar programas de este tipo brindaría información y entrenamiento a los profesionales de la salud, lo que mejoraría la calidad de atención en consecuencia. Este programa de Extensión Universitaria se ajusta a la misión social de la Universidad, ya que promueve una capacitación permanente de los profesionales y estudiantes, generando espacios de aprendizaje para dar respuestas a problemáticas actuales.

 

Dra. Silvia L. Iglesias

 

Bibliografía

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  • Iglesias, Silvia; Darío Jacobsen, Diego Gonzalez, Sergio Azzara, Esteban M. Repetto, Juan Jamardo, Sabrina Garín Gómez, VivianaMesch, Gabriela Berg2, Bibiana Fabre. Hair cortisol, a new tool for evaluating stress in programs of stress management. LifeScience. Volume 141, 15 November 2015, Pages 188–192 .
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  • Iglesias SL, Azzara S, Argibay JC, Arnaiz ML, de Valle CM, Granchetti H, and Lagomarsino E (2012) Psychological and physiological response of students to different types of stress management programs. Am J Health Promot 26 (6):e149-e158.
  • Iglesias, S. L., Azzara, S. H., Squillace, M., Jeifetz, M., Lores Arnaiz, M. R., Desimone, M. F., y Diaz, L.E. (2005). A study on effectiveness of a stress management program for College students. Pharmacy Education, 5 (1), 27-31
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