CONTAR CON PERIODISTAS MÉDICOS Y DIVULGADORES DURANTE LA PANDEMIA REALMENTE HACE LA DIFERENCIA

Generar opciones de posgrado para la formación de profesionales de la salud debidamente pertrechados, con sólidas competencias sociales, discursivas y comunicativas que les permitan enfrentar los desafíos crecientes que impone la comunicación en temas de salud y calidad de vida de los ciudadanos, ha sido una constante preocupación de un grupo de médicos de distintas especialidades que, a mediados de la década de 1990, aunaron esfuerzos para, en primera instancia, generar un curso de posgrado en Periodismo Médico, y luego constituir una avanzada: la creación de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM), en el marco de la Asociación Médica Argentina (AMA), una sociedad en igualdad de condiciones que cualquiera de las otras sociedades médicas integrantes de la AMA.

Hoy responde el doctor Mario Félix Bruno, médico oncólogo, miembro fundador y presidente de la SAPEM (2018-19), en especial para En Foco.

 

1. La OMS advirtió enfáticamente sobre la necesidad de contraponer información verdadera y confiable, en todos los casos, pero muy en particular frente a la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2. ¿Qué tiene que decirnos SAPEM al respecto?

En cualquier situación, y más en este tiempo de pandemia, la información tiene que ser verdadera y confiable, y debe ser contrapuesta a las noticias no rigurosas que se difunden por diferentes medios tradicionales y no tradicionales, como las redes sociales, en donde cualquiera opina sobre cualquier tema.

La información debe provenir, fundamentalmente, de entidades nacionales o internacionales, o de especialistas reconocidos, quienes están en posibilidad de brindar información adecuada que permitirá a las personas cuidarse apropiadamente, conocer las medidas que deben tomar al respecto, y proteger así su salud. La desinformación es tan peligrosa como la misma pandemia. De hecho, puede traer enfermedades, angustia, estados de depresión, que llevan a una alteración de la calidad de vida muy profunda.

 

2. En tanto miembro impulsor de aquella temprana iniciativa de formar médicos y otros profesionales de la salud en periodismo médico y comunicación de temas sanitarios, ¿cómo evalúa el papel que están desempeñando los periodistas médicos, incluso algunos de ellos que han integrado la Mesa interministerial de asesoramiento a la Presidencia de la República Argentina en Comunicación en medios?

Los periodistas médicos, en todo lo relacionado con la salud de la población, y en especial en este caso, ocupan un papel fundamental porque conocen en profundidad el tema y, además, cuentan con las armas necesarias para desempeñarse en el campo del periodismo de salud o periodismo médico. Tanto ellos, como los divulgadores y periodistas especializados en salud, están cumpliendo una importante función al transmitir una correctísima información, clave para que la gente aprenda a cuidarse, a informarse, a consultar tempranamente, y cuando es realmente necesario, puesto que dispone de información relevante sobre la patología provocada por el SARS-CoV-2.

Creemos que el desempeño de los periodistas especializados en salud ha sido clave y, de hecho, hasta han formado parte de la Mesa interministerial de asesoramiento. Entonces, la formación de médicos con criterio periodístico para todos los temas de salud, resulta fundamental. Así lo hemos entendido y, desde 1994 venimos capacitando profesionales de la salud en estrategias comunicativas y periodísticas para poder transmitir adecuadamente, según las necesidades de la ciudadanía. Esta labor formativa se ha consolidado a partir de la creación de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, en el marco de la Asociación Médica Argentina, en 2003.

 

3. ¿En cuánto aporta, a su juicio, contar con estos profesionales de la salud formados en comunicación?

El aporte, a nuestro juicio, es esencial, dado que estos profesionales están capacitados para transmitir adecuadamente la información que reciben de instituciones internacionales, de centros especializados. Es decir están preparados para poder ´traducir´ la información y hacerla entendible por todo el público y, de esta forma, llegar de modo apropiado con información pertinente y relevante para que las personas tomen las medidas preventivas que les permitan conservar la salud en estos tiempos de pandemia, pero también en cualquier otra situación.

 

4. Ante un panorama en apariencia tan desalentador, respecto de la difusión de datos falsos, confusos, y un comportamiento mediático de sobrecarga de informaciones… ¿podríamos aspirar a que la actuación de los periodistas médicos y de los divulgadores científicos deje a la ciudadanía una enseñanza perdurable acerca de cómo utilizar las fuentes de información? Es decir, proponer una especie de pedagogía crítica de los medios de comunicación, tanto convencionales como alternativos, por ejemplo las redes sociales.

Realmente es un panorama desalentador, plagado de informaciones falsas, confusas. La gente está tan preocupada, tan angustiada por la situación, que no sabemos si alcanza a distinguir entre las noticias que son ciertas, las que son falsas, las que están tergiversadas, e incluso algunas que se retrasmiten por simple ignorancia, no necesariamente por mala intención.

Debería realizarse un análisis, una evaluación final, cuando este tiempo tormentoso pase, para mostrar la importancia de los divulgadores científicos y los periodistas médicos; fundamentalmente para que quede claro que todos los temas de salud deben ser abordados, tratados y difundidos por profesionales preparados y conocedores de las temáticas. Así como hay periodistas especializados en deportes, que haya divulgadores y periodistas médicos en los medios para tratar estas cuestiones.

Creo que esta situación tan grave que nos ha tocado vivir ha mostrado con claridad la diferencia que existe entre la labor de quienes no están preparados, que asumen posturas sensacionalistas y que solo buscan imponer ´buenos´ títulos con el único fin de llamar la atención, de la de quienes sí están formados. La difusión seria, con base científica y rigurosa, y con elementos comunicacionales adecuados, resulta entonces indispensable para la protección de la salud de las personas. Lamentablemente, lo que está ocurriendo, también constituye una excelente oportunidad para dejar en claro esto.

 

5. ¿Qué otras reflexiones quisiera compartir?

Me gustaría remarcar que los medios masivos de comunicación deberían destinar mayor espacio a los temas de salud, pero insisto, tratados por profesionales especializados. Algunos medios importantes, especialmente gráficos, tienen esos profesionales, pero lamentablemente, no son la mayoría de ellos.

Las noticias suelen estar presentadas con características sensacionalistas, para generar sorpresa e impacto, sin cuidar el rigor. En otros casos, incluso, hay intereses creados detrás de esas informaciones. Estas prácticas debieran ser arrancadas de cuajo y que, de una vez por todas, las noticias de salud sean ´para la salud´, para incrementar la calidad de vida de la población, mejorando la salud en todos sus aspectos: físicos, psicológicos y sociales.

 

Entrevista: Centro de Divulgación Científica

 

Mario Félix Bruno es médico oncólogo y periodista médico; miembro fundador y presidente (2018-9) de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM), de la Asociación Médica Argentina (AMA). Es, además, director del Curso de posgrado en Periodismo Médico donde se forman profesionales de la salud en medios gráficos, radio, TV y medios digitales para el ejercicio riguroso de la comunicación sanitaria.

Fue jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez” (1992-2014) y actualmente es su jefe honorario.

 

Categoria: 
Actualidad
Facebook Twitter Share

Dejar un comentario

Boletines

Subscribase para recibir aviso de nuevas noticias.