ESPECIAL CORONAVIRUS: FFYB EN ACCIÓN

Desde En Foco propondremos diversos abordajes en artículos de divulgación destinados a dar cuenta de variados aspectos a los que interpela esta situación inédita que azota a la humanidad provocada por el SARS-Cov-2.

Así, constituirá el marco propicio para difundir los proyectos que investigadoras de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet han presentado, y luego de evaluados fueron aceptados para su financiación, en el marco de un megaproyecto que encaró la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El objetivo del llamado a concurso extraordinario de Ideas-Proyecto (IP) fue seleccionar las líneas de investigación de mayor interés para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia en la Argentina, ya sea por proponer nuevas estrategias de diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo, o bien otros aspectos relacionados con la COVID-19.

Los proyectos presentados por cinco investigadoras de la FFyB han sido aceptados: son los liderados por las profesoras doctoras Julieta Imperiale, María Victoria Miranda, Viviana Mbayed, Mariela Gironacci, Andrea Mangano. En sucesivas publicaciones de esta sección especial, iremos difundiendo cada uno de estos proyectos y sus implicancias científicas, tecnológicas, sociales y sanitarias.

Recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mediante mensajes en Twitter, reconoció el acierto de las políticas de contención del coronavirus que realiza la Argentina. En esa ocasión también dio la bienvenida al país al ensayo clínico mundial para hallar una vacuna contra la Covid-19. Al mismo tiempo, deseó tener noticias de los eventuales hallazgos de los investigadores argentinos y elogió "la unión política y científica de la Argentina que mantiene sana a su nación y al mundo".

En este sentido, es de destacar el compromiso asumido por las Universidades públicas e instituciones de investigación argentinas que se han puesto a trabajar con denuedo en pos de estos logros. La FFyb, por su parte, ha puesto ´manos a la obra´ en este proyecto nacional urgente e indispensable.

Esta nueva sección también cobijará aportaciones de múltiples miradas disciplinarias, antropólogicas, históricas, desde la perspectiva de la comunicación en situaciones en riego sanitario y todas aquellas que permitan entender mejor esta experiencia inédita que nos ha tocado vivir. Como bien señala Ignacio Ramonet en un iluminador análisis publicado recientemente en Le Monde Diplomatique1:

A estas alturas, ya nadie ignora que la pandemia no es sólo una crisis sanitaria. Es lo que las ciencias sociales califican de «hecho social total», en el sentido de que convulsa el conjunto de las relaciones sociales, y conmociona a la totalidad de los actores, de las instituciones y de los valores.

La humanidad está viviendo --con miedo, sufrimiento y perplejidad-- una experiencia inaugural.

Todo lo que podamos aportar, seguramente será poco…. Pero hay que intentarlo

Notas

1. Ramonet, Ignacio. “Coronavirus: La pandemia y el sistema-mundo”. Le Monde Diplomatique en español. Reproducido en: https://www.pagina12.com.ar/262989-coronavirus-la-pandemia-y-el-sistema-mundo
  2. Una aproximación a la definición de ´hecho social total´: Marcel Mauss considera hecho social total a aquellas situaciones donde "se expresan a la vez y de golpe todo tipo de instituciones: las religiosas, jurídicas, morales y económicas (…) a las cuales hay que añadir los fenómenos estéticos a que estos hechos dan lugar, así como los fenómenos morfológicos que estas instituciones producen". Marcel Israël Mauss nació en Épinal el 10 de mayo de 1872. Filósofo por la Universidad de Burdeos y la École Pratique des Hautes Études de París, perteneció a la primera generación francesa de etnólogos, sociólogos comparativistas y folcloristas junto con Paul Rivet, Lucien Lévi-Bruhl, Robert Hertz, entre otros, que reunieron su masa crítica de pensamiento y reflexión, a fines del siglo XIX, en la revista Année Sociologique.