SIEMPRE TENGAN PASIÓN POR LO QUE HAGAN

Volvería a elegir la carrera. Y también volvería a elegir la Universidad de Buenos Aires

Mi nombre es Belen Vila, soy Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos egresada de la Universidad de Buenos Aires y soy apasionada por lo que hago.

Soy celíaca desde que nací, entiendo las dificultades de la intolerancia al gluten. Crecí leyendo rótulos para asegurarme que los alimentos que consumía eran seguros. Y es que 30 años atrás no contábamos con las regulaciones que tenemos ahora ¡por lo que era todo un desafío!. Esto me generó una pasión inevitable por los alimentos y querer trabajar para hacer productos libres de gluten que fueran ricos y seguros, lo que me llevó a estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Mientras cursaba la carrera descubrí que las oportunidades eran inmensas y que podía trabajar desde en una planta de alimentos en el área de producción o calidad hasta en ventas o asuntos regulatorios. Por ese motivo, durante la carrera fui buscando lo que más me gustaba hacer y, definitivamente, lo que más disfrutaba eran las prácticas de laboratorio. Teniendo eso en cuenta, y pensando que mi carrera se iba a orientar para ese lado, mientras hacia la carrera empecé a trabajar como ayudante de Química Analítica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Finalmente, cuando me recibí, empecé a trabajar en una empresa multinacional en el área de laboratorio de análisis de alimentos, lo que fue de gran ayuda como primera experiencia en la industria. Las prácticas de laboratorio que había hecho en la Facultad fueron claves para  reproducir las técnicas en mi nuevo trabajo, a la vez que me brindaron confianza para ejecutar los ensayos que tenía a cargo. El hecho de haber sido ayudante fue un factor fundamental en la inserción laboral puesto que había sido la experiencia de trabajo más relacionada con el sector de alimentos.

Sin embargo, durante mi tiempo en el laboratorio comenzó a despertarme interés el área de calidad de alimentos. Esto me llevó a iniciar un nuevo rol como Analista de Calidad y Seguridad Alimentaria Corporativo en el Programa de Jóvenes Profesionales de Molinos Río de la Plata. Durante esos años crecí muchísimo como profesional, llegué a ser auditora y colaboré en la implementación de Normas mundiales de Calidad y Seguridad Alimentaria en diferentes plantas de la compañía. Esta posición me puso en contacto con muchos procesos y productos diferentes y a la vez me permitía interactuar con diferentes sectores. Esto me brindó la capacitación perfecta porque podía aplicar conceptos obtenidos durante la carrera en situaciones reales, aprender de los desafíos de trabajar en plantas diferentes y estar en contacto directo con los procesos.

Después de dos años en Molinos decidí que me quería especializar en Seguridad Alimentaria y Operaciones y me postulé a la Beca Fulbright para realizar una Maestría (M.S.) en los Estados Unidos. Finalmente, conseguí la beca e hice la maestría en una de las universidades más reconocidas mundialmente en Ciencia de los Alimentos, Cornell University. Durante mi maestría reafirmé que la Universidad de Buenos Aires me había preparado excelentemente en la carrera y que la diversidad de cursos que había tenido durante mi preparación me había dado muchas opciones, así como una formación muy completa para entender todos los aspectos de la industria de alimentos.

Además, descubrí que la Universidad de Buenos Aires no solo me había brindado conceptos equivalentes a los estándares internacionales, sino que también me había brindado una ventaja competitiva, el esfuerzo y dedicación para obtener los resultados que quería. Eso me llevó a ganar numerosos premios durante mis años en Estados Unidos, tanto en la Universidad, como en competencias de desarrollo de productos y en el Institute of Food Technologists.

Hace unos pocos meses terminé la maestría y empecé a trabajar en Simplot, una empresa global cuyas oficinas centrales se encuentran en Estados Unidos. Actualmente me estoy entrenando con la empresa en Estados Unidos con el objetivo futuro de liderar la calidad de los mercados de Latinoamérica.

Si me preguntan si volvería a elegir la carrera es un sí definitivo. Y también volvería a elegir la Universidad de Buenos Aires porque me ayudó no solo a desarrollarme como profesional sino también como persona. Como comentario final me gustaría remarcar que el motor que me llevó a seguir esta carrera y lograr estar en la posición fue la pasión por lo que hago; siempre tengan pasión por lo que hagan, eso los va a llevar a cumplir sus objetivos.

Lic. Belen Vila

Experiencias

Comentarios (1)

• anon
    María Luz Pita ...

Mis felicitaciones por tu entusiasmo, amor a la carrera, a la UBA y a tu trayectoria. Es un ejemplo digno de difundir como estímulo para los que han seguido la carrera y continúan eligiéndola. También es un aliento para los docentes de la UBA que, desde el creación de la Carrera, colaboramos confiando en su éxito. Es una satisfacción enorme conocer las trayectorias, que ya se visualizan al presentar su Práctica Profesional con aplomo de verdaderos profesionales.

Abr 18, 2018