ADOLESCENTES EN PANDEMIA. PARA RESPETARLOS, ENTENDERLOS Y APOYARLOS

Un informe del psiquiatra y profesor Gene Beresin, director ejecutivo del Clay Center for Young Healthy Minds en el Massachusetts  General Hospital (MGH), profesor titular de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) y educador principal en psiquiatría infantil y adolescente en MGH, propone una serie de pautas que podrían disminuir la ansiedad en los adolescentes, y que parafraseamos a continuación.

1 . Brindarles información sobre cómo protegerse.

2 . Proponerles hablar con personas que los y las apoyan, una pareja,  padre, madre, amigos, amigas, líderes espirituales o personas con quienes  sienta confianza.

3 . Incitarlos a hacer ejercicio, escuchar música, ver algún programa de televisión.

4 . Ser honesto, si sus hijos e hijas le preguntan al respecto, diga que le preocupan estos temas pero que sabe que hay forma de prevenirlos.

5 . Preguntarles qué saben para detectar qué información errónea tienen,  ya que eso podrá ayudarle a realizar aclaraciones necesarias.

6 . Validar los sentimientos y preocupaciones que tienen. Darles certezas.

7 . Estar disponibles para ellos, hacerles saber que pueden acudir a usted en cualquier momento con preguntas e inquietudes.

8 . Tomarse un tiempo para ellos, ya que es posible que ellos y ellas no acudan a usted con sus preguntas y temores.

9 . Preguntarles: ¿me expreso bien?, ¿es comprensible lo que digo?

En definitiva, empoderarlos, ya que eso disminuye la ansiedad.

Finalmente, elogiar sus buenas prácticas, recalcarles que no solo se cuidan a sí mismos sino que evitan la propagación del virus. Darles tranquilidad, recordarles situaciones difíciles que hayan sido superadas en unidad. No culpar a otras personas, ya que cuando se está estresado se  tiende a culpar a otros. Asegurarse de no negar lo que dice con sus acciones, ya que ellos y ellas miran más de lo que oyen. Preguntarles qué  saben, cómo se sienten y qué les preocupa. Cocinar juntos y hacer compras constituyen modos de incluirlos que a ellos puede resultarle interesante y motivador.

La búsqueda de ayuda profesional idónea (certificando que el profesional sea recomendado por alguna persona de confianza, ya que algunos también pertenecen a las sectas) de médicos, nutricionistas, sicólogos es muy valiosa, aunque no siempre las  personas quieran acceder a ella.

Que nunca nadie te diga cuánto debes amar a tus hijos e hijas; de hecho, nunca es suficiente.

Elizabeth G. Díaz Dunamis. Licenciada en Enfermería  y legista. Se formó como comunicadora especializada en salud en la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM), de la Asociación Médica Argentina (AMA).