5–7 minutos

La enfermedad de Parkinson afecta a unas 10 millones de personas a nivel mundial. Aunque los tratamientos actuales mejoran la sintomatología, no logran frenar su avance. En este contexto, la terapia celular emerge como una alternativa prometedora.

A partir de células madre pluripotentes, se busca generar neuronas dopaminérgicas capaces de reemplazar las perdidas. Sin embargo, este desafío no resulta nada sencillo: muy pocas son las que sobreviven. En la Argentina, un grupo de científicos del CONICET trabaja para entender cómo la inflamación afecta su trasplante y busca estrategias para mejorar su eficacia. La ciencia avanza, y la ficción empieza a volverse realidad.

A partir de células madre pluripotentes, se busca generar neuronas dopaminérgicas capaces de reemplazar las perdidas.

Las células madre pluripotentes son aquellas con la capacidad de renovarse por largos períodos, diferenciarse –especializarse– y generar diversos tipos de células como las de la sangre, el hígado, el páncreas, entre otras. Dentro de este proceso pueden diferenciarse a neuronas dopaminérgicas, aquellas afectadas en la enfermedad de Parkinson.

Las células madre pluripotentes son aquellas con la capacidad de renovarse por largos períodos, diferenciarse –especializarse– y generar diversos tipos de células. 

En el Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso Central (TRyP), liderado por el doctor en Ciencias Biológicas Fernando Pitossi, se diferencian células madre pluripotentes a neuronas dopaminérgicas para estudiarlas bajo condiciones inflamatorias. Sus hallazgos podrían resultar clave para entender por qué los progenitores dopaminérgicos que se utilizan en ensayos clínicos alrededor del mundo sobreviven en tan poca cantidad luego de ser trasplantados. Los progenitores son células con funciones más específicas que una célula madre y que terminan su diferenciación a neuronas dopaminérgicas maduras luego de ser trasplantados.

La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial. En esta, las neuronas dopaminérgicas de una parte del cerebro –la sustancia nigra pars compacta– se deterioran y se pierden a lo largo de los años, generando trastornos a nivel motor como el temblor en reposo, la lentitud en los movimientos y la rigidez muscular.

“Si bien existen tratamientos, todos se enfocan en la sintomatología del paciente debido a que aún no se conoce qué es lo que causa esta patología, aunque sí se sabe que es multifactorial”, expone Brenda Erhardt, doctora de la Universidad de Buenos Aires y becaria postdoctoral del TRyP, cuya investigación se centra en la búsqueda de posibles causas. Desde hace varios años se buscan nuevas alternativas terapéuticas, dentro de las cuales se encuentra la terapia celular, que no es más que utilizar células como tratamiento para reemplazar aquellas que mueren o cuyo funcionamiento es deficiente.

En la actualidad, hay tres ensayos clínicos en el mundo que utilizan la terapia celular, donde se trasplantan progenitores dopaminérgicos a pacientes con el fin de reemplazar las neuronas afectadas por la enfermedad. Los precursores se obtienen a partir de un proceso de diferenciación desde células madre pluripotentes, las cuales pueden ser generadas mediante diversos métodos como la reprogramación celular, algo así como hacerle un reset de fábrica a una célula especializada y transformarla en célula madre. Sin embargo, en la práctica este procedimiento no resulta tan mágico como parece. La supervivencia de las células postrasplante resulta muy baja –entre el 0,5 al 10 %– lo que trae como consecuencia resultados finales con una alta variabilidad.

Estos ensayos, desarrollados en Japón, Europa y Estados Unidos, consisten, a grandes rasgos, en trasplantar progenitores dopaminérgicos a pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson. De ahí se evalúa si existe una mejora en los síntomas y cuántas neuronas dopaminérgicas trasplantadas logran sobrevivir. “En abril del 2025 se publicaron los resultados del ensayo de Estados Unidos y de Japón para la Fase I. Si bien esta fase implica pocos pacientes, los resultados son muy alentadores”, destaca por su parte la doctora e investigadora adjunta de CONICET, María Celeste Leal.

“En abril del 2025 se publicaron los resultados del ensayo de Estados Unidos y de Japón para la Fase I. Si bien esta fase implica pocos pacientes, los resultados son muy alentadores”.

El laboratorio de Pitossi publicó en 2023 que, ante un estímulo inflamatorio, la  supervivencia de los progenitores dopaminérgicos se encuentra disminuida in vitro. Como todo trasplante conlleva indiscutidamente un proceso inflamatorio, hipotetizaron que este es el que genera la baja supervivencia de las neuronas. Además, en ese mismo trabajo, dilucidaron que el villano en esta película se trataría del TNF-alpha, una molécula que producimos todos en cualquier inflamación al activarse nuestro sistema inmune pero que, en grandes cantidades, puede hacernos daño. “Nuestros resultados concuerdan con una publicación posterior de mediados del 2024 en Estados Unidos, donde por otros métodos, llegaron a la misma conclusión: el protagonista de la historia sería el TNF-alpha”, reafirma el líder del grupo.

El laboratorio de Pitossi publicó en 2023 que ante un estímulo inflamatorio, la supervivencia de los progenitores dopaminérgicos se encuentra disminuida in vitro.

Actualmente, el laboratorio trabaja en la búsqueda de formas de mejorar la  supervivencia de estos progenitores dopaminérgicos in vitro mediante la inhibición de los efectos nocivos de TNF-alpha.

Solo el tiempo dirá si los esfuerzos del laboratorio del doctor Pitossi llegan a buen  puerto y logran dar un primer paso en la optimización del mecanismo de esta tan prometedora terapia. El cuento de ciencia ficción está cada vez más cerca de la realidad.

Fuentes

Wenker, S. D., Farias, M. I., Gradaschi, V., Garcia, C., Beauquis, J., Leal, M. C., Ferrari, C., Zeng, X., & Pitossi, F. J. (2023). Microglia-secreted TNF-α affects differentiation efficiency and viability of pluripotent stem cell-derived human dopaminergic precursors. PloS one, 18(9), e0263021. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263021

Kim, T. W., Koo, S. Y., Riessland, M., Chaudhry, F., Kolisnyk, B., Cho, H. S., Russo, M. V., Saurat, N., Mehta, S., Garippa, R., Betel, D., & Studer, L. (2024). TNF-NF-κB-p53 axis restricts in vivo survival of hPSC-derived dopamine neurons. Cell, 187(14), 3671–3689.e23. https://doi.org/10.1016/j.cell.2024.05.030

Sawamoto, N., Doi, D., Nakanishi, E., Sawamura, M., Kikuchi, T., Yamakado, H., Taruno, Y., Shima, A., Fushimi, Y., Okada, T., Kikuchi, T., Morizane, A., Hiramatsu, S., Anazawa, T., Shindo, T., Ueno, K., Morita, S., Arakawa, Y., Nakamoto, Y., Miyamoto, S., … Takahashi, J. (2025). Phase I/II trial of iPS-cell-derived dopaminergic cells for Parkinson’s disease. Nature, 641(8064), 971–977.  https://doi.org/10.1038/s41586-025-08700-0

Tabar, V., Sarva, H., Lozano, A. M., Fasano, A., Kalia, S. K., Yu, K. K. H., Brennan, C., Ma, Y., Peng, S., Eidelberg, D., Tomishima, M., Irion, S., Stemple, W., Abid, N., Lampron, A., Studer, L., & Henchcliffe, C. (2025). Phase I trial of hES cell-derived dopaminergic neurons for Parkinson’s disease. Nature, 641(8064), 978–983. https://doi.org/10.1038/s41586-025-08845-y

Lucia Sanchez es bioquímica por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires y ayudante de primera en la cátedra de Fisiología. Es becaria doctoral en el Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso Central, Fundación Instituto Leloir / IIBBA-CONICET.

Fernando J. Pitossi, doctor en Ciencias Biológicas e investigador superior de CONICET.

María Celeste Leal, doctora de la Universidad de Buenos e investigadora adjunta de CONICET.

Brenda Erhardt, doctora de la Universidad de Buenos Aires y becaria postdoctoral en el Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso Central.

ENFERMEDAD DE PARKINSON: FÁBRICA DE NEURONAS, ¿CIENCIA FICCIÓN O REALIDAD?

¿La ciencia puede fabricar neuronas para tratar el Parkinson?
Poné a prueba tus conocimientos y animate a profundizar en una de las líneas de investigación más prometedoras de la neurociencia actual. Leé la nota completa y participá de nuestra trivia científica.

1 / 4

¿Cuál es el principal objetivo de la terapia celular en la enfermedad de Parkinson según el texto?

2 / 4

¿Por qué la supervivencia de las neuronas trasplantadas resulta tan baja en los ensayos clínicos actuales?

3 / 4

¿Qué rol cumple el TNF-alpha en el contexto estudiado por el laboratorio del doctor Pitossi?

4 / 4

¿Dónde se deterioran principalmente las neuronas dopaminérgicas en la enfermedad de Parkinson?

Tu puntación es

La puntuación media es 0%

0%