5–7 minutes

DOSIS DE RADIO, el programa radial de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, nació el 1 de noviembre de 2010, tras la convocatoria del entonces director de Medios de la Universidad de Buenos Aires, licenciado Juan Manuel Romero, quien en ese momento buscó asignar un espacio en la emisora a cada unidad académica para que aportara su idiosincrasia, mostrando así la diversidad y riqueza de las disciplinas de la Universidad de Buenos Aires. Con la anuencia del entonces decano Alberto Boveris, desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, empezó a tomar forma este proyecto desafiante.

Estaba todo por hacer, desde crear el nombre para el programa, generar una estructura de contenidos que pudiera sostenerse y recrearse con frecuencia semanal, organizar un staff para darle impulso a la propuesta y, fundamentalmente, aprender de las estrategias del medio radial, para traducir las ideas en un producto atractivo. Así, con gran expectativa y muchos nervios, encaramos el reto de comunicar lo que se hace en la Facultad a la comunidad en general. Se iniciaba una aventura ambiciosa e innovadora para quienes estábamos habituados a llevar a cabo otras tareas.

Poco a poco, gran número de docentes de nuestra Casa, egresados, estudiantes, nodocentes, invitados, expertos, fueron configurando la impronta de DOSIS, aportando innumerables temas que pasaron por los micrófonos de RadioUBA y que han permitido sustentar una propuesta novedosa cada semana.

En cada emisión se abordan temas de ciencia y salud con un enfoque de divulgación. Se entrevista a responsables de los grupos de investigación, a docentes y a referentes de sociedades científicas, de carácter nacional e internacional. Cada tema lleva una investigación previa exhaustiva, tanto disciplinar como de la especialidad de los entrevistados, el establecimiento del contacto y coordinación con el experto, para luego preparar un cuestionario con el cual se encara la realización de la nota. Los contenidos de los distintos programas no se repiten y, si a lo largo del tiempo se vuelve a tratar un mismo tema, se le imprime un enfoque diferente, dando cuenta de la correspondiente evolución y actualización.

Los ejes abarcan el cuidado de la salud, tecnología, medioambiente, neurociencias y metodología de la investigación científica, entre otros. En muchos casos se busca la coincidencia en el tratamiento de un tema en particular con acontecimientos y eventos de actualidad, se realiza mucho énfasis en la promoción de la salud y los hábitos saludables, especialmente desde las disciplinas que se cultivan en la Facultad. Los enfoques se abordan con la rigurosidad académica que un medio universitario requiere. El objetivo es que estos conocimientos sean difundidos a la comunidad en general, en un lenguaje adecuado para su comprensión. Se persigue, asimismo, la cohesión de la comunidad propia de la Facultad, a través de la reflexión sobre las preocupaciones profesionales cotidianas.

En este marco, se tienen en cuenta las cualidades que se requieren para comunicar. Un buen comunicador se reconoce por su capacidad para presentar los temas de forma atractiva, explicar de manera sencilla y accesible para la mayoría, economizar datos, sin dejar de lado lo importante y reconocer el impacto de cada uno de sus mensajes (Tabakman, 2011).

Cabe destacar que el abordaje de contenidos relacionados con la salud en los medios de comunicación reúne características diferenciales y, debido a ello, constituye una tarea compleja, dado que involucra aspectos humanos, emocionales, científicos y económicos que inciden en la vida de las personas. Cubrir estos temas y atrapar a la audiencia, informando con rigurosidad y en un lenguaje claro requiere de un trabajo constante para mejorar las habilidades de comunicación e insume tiempo, conlleva un aprendizaje permanente, así como el establecimiento de una agenda coherente, fijando criterios de selección y profundidad en el enfoque de los contenidos. En nuestro ámbito, el rol docente de los entrevistados constituye una ventaja que posibilita cubrir la brecha entre el conocimiento disciplinar profundo y especializado y la información accesible, ofreciendo referencias rigurosas, en un lenguaje adaptado a los destinatarios.

Así, la divulgación científica permite llegar a un público muy diverso, cumpliendo una función educativa, a través de la combinación de una forma de expresión sencilla y la imaginación para recrear el conocimiento y motivar en el descubrimiento de la ciencia.

Se persigue siempre la calidad de la información, la cual está signada por los criterios de rigurosidad científica, en base a las evidencias disponibles; accesibilidad para que resulte comprensible, y pertinencia, a través de la capacidad para responder a las necesidades de los destinatarios (Díaz, 2014).

Es importante señalar que ante los cambios producidos por la evolución digital y la convergencia multimedia, la radio, sin quebrar su columna vertebral que es el sonido (Cebrián Herreros, 2001) sigue siendo un medio poderoso. Es de gran alcance, suele ser de elección en un viaje, para la vuelta a casa, estimula la imaginación, nos hace reflexionar, tiene credibilidad en sus mensajes, bajo costo (tanto de producción como para los destinatarios), su escucha es compatible con el desarrollo de otras actividades y entretiene.

El compromiso de la radio es con la sociedad. Y una radio pública universitaria constituye “un espacio abierto para dar lugar al crecimiento y la búsqueda permanentes de nuevos horizontes” (Bosetti, 2024). RadioUBA ha posibilitado siempre la expresión libre de ideas, la selección independiente de contenidos y la creatividad.

En estos 15 años DOSIS DE RADIO ha transitado 577 emisiones buscando brindar información, divulgación científica, información profesional, difusión cultural y reseñas deportivas, con contenidos tanto de actualidad como desde la rigurosidad histórica. Diferentes voces, variadas columnas, diversas consignas para convocar la participación de los oyentes, van adoptando matices para renovar el interés de los destinatarios.

Además de docentes e investigadores y profesionales de la Facultad, se entrevistó a especialistas de universidades, centros asistenciales e institutos de investigación del país y del exterior. Se realizaron comunicaciones con Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Alemania, Austria, la Base Carlini en la Antártida, Nueva Zelanda.

Los invitados que participan en DOSIS cada lunes comparten sus saberes y prestigian el programa. El equipo de trabajo planifica y lleva adelante cada emisión con compromiso y entusiasmo, con la leal convicción de realizar un modesto aporte a la comunidad, contribuyendo al cumplimiento del rol social de la Universidad.


DOSIS DE RADIO es un programa de emite semanalmente desde hace 15 años; sale al aire en vivo los lunes a las 21:00 por la Radio de la Universidad de Buenos Aires, FM 87.9 y por streaming, desde la dirección www.uba.ar/ubaradio.

El audio de cada programa se encuentra disponible en la página web de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA: https://www.ffyb.uba.ar/dosis-radio/ e-mail: dosisderadio@ffyb.uba.ar; IG: @dosisradioffyb

Referencias

Bosetti OE, Radios Públicas Universitarias esas Constructoras de Identidades. Question/Cuestión, Nro.77, Vol.3, Abril 2024, p. 1-17. DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e896

Cebrián Herreros M. La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona; 2001. ISBN: 978-84-16919-16-1.

Díaz H. La comunicación para la salud. En I. Basagoiti. Alfabetización en salud. De la información a la acción. Valencia: ITACA/TSB; 2012. ISBN: 978-84-695-5267-4.

Tabakman R. La salud en los medios. Medicina para Periodistas, Periodismo para Médicos. Createspace Independent Publishing Plat.