• El esquema de estudios del Doctorado en Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires, aprobado el 4 de diciembre de 1919, cuyos 100 años estamos conmemorando, sería el modelo que en años sucesivos adoptarán otras instituciones académicas latinoamericanas. Se reseña a continuación los antecedentes más relevantes en este complejo derrotero académico y profesional.

    Facebook Twitter Share
  • “Un día de noviembre de 1919 me dijo Sánchez: ´Tengo un proyecto y deseo su apoyo´. El proyecto era la creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia. Quería elevar la dignidad científica del farmacéutico. Y nos pusimos a la obra. ¡Admirable proyecto! Él fue el arquitecto y el constructor, yo apenas un simple auxiliar. ¡Qué paciencia, sabiduría, experiencia, conocimiento de los hombres, afán de superación, presidieron el nacimiento de aquel plan de estudios! Y después las luchas contra los enemigos de adentro y los enemigos de afuera; los primeros agazapados en algunos círculos, que parecían tener celo de esta hermana menor, que hacía rato había llegado a la mayoría de edad; y los segundos, los enemigos de afuera, de otras Facultades de la Universidad, que pugnaban por mantener hegemonías sin justificación.

    Pero este hombre, con apariencias de cordero, llegado el momento resultó un león. He vivido sus angustias, sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desalientos, en una lucha continua, áspera, ingrata, pero que terminó con victoria”.

    “Lo digo sin jactancia: Sánchez me conquistó todo entero y me constituí en un segundo representante de la Escuela de Farmacia”.

     (Dr. en Medicina Osvaldo Loudet, propulsor del Doctorado en Bioquímica y Farmacia, en Médicos argentinos, 1966)

    Facebook Twitter Share
  • El espíritu universitario no es, ni será jamás, la mera disciplina que deriva del tecnicismo profesional. Es algo más grande, que no llegan a comprender los egoístas, los indiferentes o los mediocres, cristalizados en el profesionalismo. Tiene sus raíces en las verdades científicas que constituyen su cabrestante, pero las orienta hacia una finalidad social, y las proyecta luminosamente, sobre todos los problemas morales de la vida individual y colectiva. Para penetrar en el valor ético y estético de la ciencia, además de comprender la verdad, hay que sentirla

    Osvaldo Loudet, Revista del Círculo Médico Argentino y del Centro de Estudiantes de Medicina, 1913.

    Facebook Twitter Share
  • Un derrotero para comprender la transmisión del conocimiento farmacéutico, que queda evidenciado aquí al analizar un tipo de medicamento utilizado durante largo período y en una extensa región geográfica: la bilis de ciertos animales para la visión, en uso desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. Desandar el largo y sinuoso camino de las prescripciones médicas es de interés no solo para la Historia de la Farmacia, sino que cuando se las estudia en sus lenguas originales, y en su contexto histórico, adquieren relevancia también para las Humanidades.

    Facebook Twitter Share
  • La costumbre de fijar el tejido de los anfibios en formol, sustancia decolorante si la hay, llevó a que los biólogos se tomaran un tiempo considerable en notar y analizar los fenómenos de pigmentación de los órganos internos de los anfibios anuros (sapos y ranas). Es notable que los dos trabajos de referencia sobre el asunto sean del siglo XX y que hayan sido escritos por investigadores argentinos.

    Facebook Twitter Share
  • Es importante cuando un museo posee una colección realizar una correcta catalogación. Pero ¿qué se entiende por catalogar? Es la elaboración de un material documental de forma estandarizada con el objetivo de identificar adecuadamente los artículos que la conforman.

    Facebook Twitter Share
  • Desde el inicio de los tiempos el hombre trató sus dolencias con algún tipo de remedio. Primero serían las hierbas y minerales, solos o simplemente mezclados, luego con un proceso adicional en forma de pócimas y mejunjes, tisanas, extractos y tinturas; más tarde con formas farmacéuticas simples, hasta los medicamentos tal cual los conocemos hoy. Siglos de investigación y conocimiento para curar las enfermedades y mejorar la calidad de vida.

    Facebook Twitter Share
  • El primer Museo de Farmacia de la República Argentina pertenece a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Su acervo está constituido por la más completa colección de objetos relacionados con la actividad farmacéutica y el medicamento, así como por materiales empleados en la docencia desde la antigua Escuela de Farmacia hasta la actualidad. 

    Facebook Twitter Share
  • Como guía fundamental de la profesión farmacéutica se crearon las farmacopeas, que son los códigos de carácter oficial rectores en la elaboración y el control de los principios activos y medicamentos que se emplean para el cuidado de la salud de la población.

    Facebook Twitter Share

Boletines

Subscribase para recibir aviso de nuevas noticias.