“La carrera de investigador que elegí, y sigo eligiendo por el momento, es bastante vocacional y mucho tiene que ver con aportar lo que pueda, desde la ciencia y la docencia, a formar nuevas capacidades para los que vienen detrás, y no me imagino un mejor lugar que en una universidad estatal argentina”, señala Virginia Vanasco, quien realizó una estancia en un instituto de investigación catalán. “Una de las fortalezas del grupo de investigación con el que realicé mi estancia es la importancia, constante y continua, que dan a los espacios dedicados a la discusión de ideas, resultados y técnicas”, rescata de su experiencia.

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Lanzada en 2016, Tik Tok cuenta hoy con mil millones de usuarios. Para quienes no la conocen bien, se trata de una plataforma de videos de entre 3 y 60 segundos compartidos por los usuarios. Podría seguir describiendo esta red social, pero sólo me interesa concentrarme en esta cualidad respecto de la brevedad del tiempo de atención requerida. Probablemente porque cuando entramos a la Facultad hace 30 años, las clases duraban 6 horas, así de contundente el dato.

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Una protagonista crítica y esencial de varios de los trabajos seminales de Eduardo De  Robertis, que se presentan en la nota principal de la sección Papers imperdibles, fue la doctora Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz, profesora de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta entrevista de FFyB En Foco, comparte un relato de sus experiencias en el laboratorio dirigido por De Robertis, así como un detallado panorama de los desarrollos y descubrimientos realizados por el equipo de investigación de la UBA.

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La República Argentina, luego de una prolongada espera, cuenta con una Ley de Cuidados Paliativos sustentada en los principios de respeto por la vida y el bienestar de las personas, equidad en el acceso oportuno a esos cuidados, que deberán estar basados en la mejor evidencia científica disponible, en el marco del respeto de la dignidad y la autonomía del paciente. En esta nota, el profesor doctor Eduardo Lagomarsino nos comparte sus experiencias y reflexiones tanto desde el ámbito hospitalario como el académico.

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La situación actual generó un escenario incierto e imprevisible en todos los ámbitos y niveles educativos. Presencial, virtual, sincrónico, asincrónico, remoto, bimodal son palabras que están muy presentes en la agenda hoy y que resuenan y movilizan. ¿Presencialidad y virtualidad son opuestos? ¿Qué implica cada uno? ¿Se puede “estar presente” de manera virtual? ¿Se puede estar “ausente” de manera física?

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Una situación inédita provocada por la epidemia de SARS-Cov-2 azota a la humanidad desde hace más de un año y medio. En este contexto, es de destacar el compromiso asumido por las universidades públicas e instituciones de investigación argentinas que se han dedicado a trabajar con denuedo en estas nuevas circunstancias. La FFyB, por su parte, ha puesto ´manos a la obra´ en este proyecto nacional urgente e indispensable. Así, en este marco, la Secretaría de Ciencia y Técnica ha debido asumir un papel crucial para asegurar que las actividades pudiesen concretarse en este nuevo escenario. Hay un detrás de escena de todas las actividades de investigación y desarrollo, y es el infatigable quehacer de quienes llevan adelante las tareas de gestión y administrativas de cada proyecto, cada subsidio, cada beca; labores que en tiempos de ´normalidad´ quizá no estaban siempre debidamente visibilizadas. Ahora, quedaron claras, más que nunca.

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Mi nombre es Analía Loria y cursé la carrera de Bioquímica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires entre 1997 y 2003. Actualmente me desempeño como profesora asociada en el Departamento de Farmacología y Ciencias Nutricionales de la Universidad de Kentucky, en los Estados Unidos.

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Mi nombre es Diego Canseco, soy Farmacéutico y orgulloso egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Recientemente, me convertí en el primer graduado de la novísima carrera de posgrado de Especialización en Biotecnología Bioquímico-Farmacéutica que se dicta en nuestra Facultad.

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