• Unas 660.272* personas se han recuperado de covid en la Argentina. Ahora bien, ¿cuántas de ellas pueden convertirse efectivamente en donantes? ¿Cuáles son los criterios para declararlas aptas?¿Por qué los pacientes a quienes se les aplica esta terapia experimental deben recibir dosis provenientes de distintos donantes? Si a los potenciales donantes la detección de anticuerpos anti-COVID les da negativo, ¿qué tipo de explicaciones les brindan para que se sientan tranquilos al respecto? En fin, una serie de dudas e interrogantes que hemos recogido a partir de la observación y el registro de diversos programas de TV abierta y de cable, así como interacciones en las redes sociales.

    Invitamos a dos médicos especialistas en Hemoterapia e Inmunohematología, los doctores Oscar Torres y Zulema Torres, a que en un conversatorio especial para En Foco respondan a estas cuestiones, en clave de divulgación.

    Facebook Twitter Share
  • Científicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica fabrican la proteína Spike, una proteína clave del mecanismo de infección del coronavirus, por métodos biotecnológicos. Pretenden disponer de cantidades suficientes y a bajo costo para que sea utilizada para diferentes aplicaciones. “Se trata de un avance clave”, destaca la doctora María Victoria Miranda.

    Facebook Twitter Share
  • Generar opciones de posgrado para la formación de profesionales de la salud debidamente pertrechados, con sólidas competencias sociales, discursivas y comunicativas que les permitan enfrentar los desafíos crecientes que impone la comunicación en temas de salud y calidad de vida de los ciudadanos, ha sido una constante preocupación de un grupo de médicos de distintas especialidades que, a mediados de la década de 1990, aunaron esfuerzos para, en primera instancia, generar un curso de posgrado en Periodismo Médico, y luego constituir una avanzada: la creación de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM), en el marco de la Asociación Médica Argentina (AMA), una sociedad en igualdad de condiciones que cualquiera de las otras sociedades médicas integrantes de la AMA.

    Hoy responde el doctor Mario Félix Bruno, médico oncólogo, miembro fundador y presidente de la SAPEM (2018-19), en especial para En Foco.

    Facebook Twitter Share
  • La OMS ha advertido sobre la necesidad de contar con profesionales capacitados suficientemente para librar una batalla contra las informaciones dudosas, falsas y confusas. Como profesional médico, formado en comunicación sanitaria, e integrante del comité de crisis que asesora al gobierno central de la República Argentina, invitamos al doctor Guillermo Capuya a responder unas consultas, en exclusiva para En Foco, la revista de divulgación científica e institucional de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

    Facebook Twitter Share
  • A mediados de la década de 1990 los docentes de todos los niveles y en todo el mundo reflexionábamos sobre los cuatro pilares básicos que entrañaría la formación del nuevo ciudadano, del ´ciudadano para el siglo XXI´: saber ´saber´, es decir saber aprender; saber ´hacer´ con los conocimientos y estrategias adquiridos; y en tanto dimensión actitudinal, saber ´ser´, y saber ser ´junto a otros, con otros¨, esto es, saber convivir con y en la diversidad. Fueron los retos planteados en el reporte de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, de la UNESCO, La educación encierra un tesoro, más conocido como Informe Jacques Delors, debido a que fue él quien dirigió los equipos de trabajo.

    Facebook Twitter Share
  • Vivimos en un mundo lleno de datos y cuando están debidamente organizados, analizados e interpretados, esos datos son una herramienta poderosa que está produciendo grandes avances en diferentes disciplinas, incluyendo la salud pública.

    Facebook Twitter Share

Páginas

Boletines

Subscribase para recibir aviso de nuevas noticias.