MUSEO DE FARMACIA "DRA. ROSA D´ALESSIO DE CARNEVALE BONINO"

El primer Museo de Farmacia de la República Argentina pertenece a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Su acervo está constituido por la más completa colección de objetos relacionados con la actividad farmacéutica y el medicamento, así como por materiales empleados en la docencia desde la antigua Escuela de Farmacia hasta la actualidad. También está integrado por una importante biblioteca que conserva antiguos libros, recetarios, farmacopeas antiguas del mundo y de nuestro país, libros destacados, revistas, artículos periodísticos, retratos de prestigiosos profesores y los primeros diplomas del siglo XIX.

ORIGEN

Su creación fue impulsada a partir del Primer Congreso Panamericano de Farmacia celebrado en Cuba en 1948, al que asistió el profesor doctor Francisco Cignoli. A su regreso, comunicó que uno de los puntos tratados fue la importancia de “establecer un Museo de Historia de la Farmacia en todos los países de América”.

El 12 de noviembre de ese año, en los principales diarios de Buenos Aires se informaba que la Municipalidad había adquirido el inmueble ubicado entre las calles Alsina y Defensa para incorporarlo al patrimonio histórico de la ciudad por considerarlo un valioso exponente del Buenos Aires colonial. La noticia despertó el interés de los docentes del Departamento de Tecnología Farmacéutica y de la Cátedra de Historia de la Farmacia y Deontología, dado que allí había funcionado la antigua Farmacia La Estrella. De inmediato, la doctora María Matilde de González Lanuza, integrante de esta última Cátedra, se entrevistó con el Director del Museo Arquitectónico de la Municipalidad, arquitecto José María Peña, para comunicar que en la Facultad de Farmacia y Bioquímica se anhelaba crear un Museo de la Farmacia. El 25 de noviembre de 1969,  González Lanuza propuso una comisión para la creación del Museo, que fue aprobada en nuestra Facultad bajo el expediente Nº 714.631/69 al que se caratuló” INICIADOR MUSEO DE LA FARMACIA”.

INAUGURACIÓN

El 22 de agosto de 1970 se inauguró el Museo de la Farmacia. Su primera directora fue la doctora Rosa D´Alessio de Carnevale Bonino –posteriormente el Museo iba a ser rebautizado con su nombre--  y su vicedirectora,  la doctora  González Lanuza. El acto inaugural se realizó en el local de la Farmacia La Estrella, con una exposición itinerante de piezas del Museo. El 21 de noviembre de 1973 se inauguró su sede oficial en el quinto piso de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y desde el 16 de septiembre de 1981 se encuentra en el primer piso de la Facultad.

Dra. Karina Manco

Directora del Museo de la Farmacia “Dra. Rosa D´Alessio de Carnevale Bonino”. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.

Aportes históricos