El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, promulgado en 2005 por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, y que tiene como objetivo promover la concientización en la población sobre la necesidad de conocer los valores de presión arterial con el fin de prevenir, diagnosticar, tratar y controlar la enfermedad.

Facebook Twitter Share

A partir de 2023, el 16 de mayo está destinado al Día Internacional de Concientización sobre la Enfermedad Celíaca, instituido por las asociaciones federadas de Europa, Estados Unidos y Australia. Desde FFyB En Foco hemos decidido sumarnos hoy a esta conmemoración en reconocimiento de las luchas emprendidas en todo el mundo por las asociaciones de celíacos, sus familiares, profesionales de la salud, así como ciudadanos y ciudadanas comprometidos*. Por otra parte, una advertencia: modificaciones recientes en el marco regulatorio han incrementado el desafío diario que implica llevar una alimentación libre de gluten, redefiniendo en forma riesgosa qué alimentos son considerados aptos para celíacos.

Facebook Twitter Share

La alopecia es uno de los factores de mayor impacto emocional en los pacientes oncológicos que atraviesan tratamientos con medicamentos citostáticos, que demoran o detienen el crecimiento de las células. Para hacerle frente a este escenario, el siglo XXI trajo como alternativa el uso de cascos fríos, una tendencia que se extendió a nivel global y que ya forma parte de las estrategias que intentan minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia. “Resulta más que importante volver a traer este tema a la consideración científica”, advierte Mario Bruno, un médico oncólogo y periodista médico de prolongada trayectoria académica y clínica en la especialidad.

Facebook Twitter Share

En un artículo anterior se han analizado los aportes de los envases plásticos a la disminución de las pérdidas y desperdicio de los alimentos, y el impacto ambiental debido a su fabricación y posterior desecho. En este se comentarán los desarrollos tecnológicos tendientes a mitigar ese impacto, como el desarrollo de plásticos biodegradables y compostables, los envases plásticos retornables y los reciclados mecánicamente.

Facebook Twitter Share

Hace ya casi 30 años, una radio FM iniciaba cada hora diciendo: “Un día como hoy, pero de hace tantos años” y allí contaba una efeméride. Si esa señal aún estuviese al aire, este 14 de abril podría decir: “Un día como hoy, pero hace 112 años, el médico brasileño Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas diagnosticaba por primera vez la enfermedad, denominada en aquel entonces tripanosomiasis americana, en una niña llamada Berenice Soares de Moura”.

Facebook Twitter Share

A nivel mundial, aproximadamente el 39 % de los materiales plásticos producidos se utilizan como envases y embalajes de diversos productos, entre ellos alimentos, fármacos, cosméticos, productos de higiene personal, productos industriales, etc.

En el caso especial de los envases alimentarios se debe asegurar su aptitud sanitaria, es decir la inocuidad de su uso en contacto con este tipo de productos, según los requisitos de las legislaciones más consolidadas de las distintas jurisdicciones, como Australia-Nueva Zelanda, Canadá, China, EE.UU., Japón, el MERCOSUR, la Unión Europea.

Facebook Twitter Share

Es una enfermedad adictiva que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero, al igual que en el caso de otras adicciones. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad emocional. Afecta aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica. La cuestión se agrava cuando se incita a jugar por dinero a los adolescentes, problema creciente en diversos países del mundo, y la Argentina no está exenta. De hecho, los principales medios de comunicación argentinos vienen advirtiendo al respecto.

Facebook Twitter Share

Páginas

Boletines

Subscribase para recibir aviso de nuevas noticias.