Hace ya casi 30 años, una radio FM iniciaba cada hora diciendo: “Un día como hoy, pero de hace tantos años” y allí contaba una efeméride. Si esa señal aún estuviese al aire, este 14 de abril podría decir: “Un día como hoy, pero hace 112 años, el médico brasileño Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas diagnosticaba por primera vez la enfermedad, denominada en aquel entonces tripanosomiasis americana, en una niña llamada Berenice Soares de Moura”.

A nivel mundial, aproximadamente el 39 % de los materiales plásticos producidos se utilizan como envases y embalajes de diversos productos, entre ellos alimentos, fármacos, cosméticos, productos de higiene personal, productos industriales, etc.

En el caso especial de los envases alimentarios se debe asegurar su aptitud sanitaria, es decir la inocuidad de su uso en contacto con este tipo de productos, según los requisitos de las legislaciones más consolidadas de las distintas jurisdicciones, como Australia-Nueva Zelanda, Canadá, China, EE.UU., Japón, el MERCOSUR, la Unión Europea.

Es una enfermedad adictiva que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero, al igual que en el caso de otras adicciones. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad emocional. Afecta aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica. La cuestión se agrava cuando se incita a jugar por dinero a los adolescentes, problema creciente en diversos países del mundo, y la Argentina no está exenta. De hecho, los principales medios de comunicación argentinos vienen advirtiendo al respecto.

Durante los últimos 20 años, en la Argentina la mortalidad por suicidio ha aumentado significativamente en los grupos más jóvenes, de 15 a 24 años y de 25 a 34. Pero no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, se registra también en diversas regiones del mundo. Y esto, más aún, en la pospandemia global. Tanto así que en el mundo es la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años.

UNICEF hizo un fuerte llamado de concientización y acción a padres, docentes y la comunidad toda al respecto. En los últimos años la moda infantil, la ropa, los juguetes, las películas, la música y la publicidad bombardean a los niños, sobre todo a las niñas, fomentando su sexualidad y su físico como la única manera de tener éxito en la vida, imponiendo un canon de belleza y dando valor a partir del deseo sexual que despiertan.

La primera egresada universitaria de una carrera mayor en la UBA, Cecilia Grierson, se graduó de médica en 1889; también fue la primera del país. En este artículo se presenta a las primeras mujeres que egresaron de las distintas unidades académicas de nuestra universidad, hasta mediados de la década de 1930. Para lograrlo, debieron sortear diferentes escollos, porque al decir de Dora Barrancos, la universidad estaba vedada a las jóvenes, aunque legalmente no hubiera restricciones, pero de hecho sí las había en el cuadro normativo de las casas de estudio.

Este artículo se centra en uno de los trabajos más importantes en la cadena de eventos que llevó a describir la importancia del óxido nítrico en biología y medicina, de Louis Ignarro y colaboradores, publicado en 1987, tema que alcanzó su clímax en 1998 con la obtención del Premio Nobel en Biología y Medicina por parte de Ferid Murad, Robert Furchgott y Louis Ignarro.

El estudio de las diferencias generacionales es una línea de investigación que viene creciendo fuertemente en Psicología, en particular durante las últimas dos décadas. Saber a qué generación pertenecemos nos permite entender mejor el inevitable choque generacional, la nostalgia de que “todo tiempo pasado fue mejor”, y el sentimiento de las nuevas generaciones de que hay muchas cosas el mundo por cambiar y a nadie parece importarle. Es probable que los educadores tengan que adaptar sus prácticas pedagógicas a un nuevo perfil de estudiantes: los centennials. El trabajo puede resultar desafiante para el educador, pero también una oportunidad para conocer de cerca alumnos que ven, piensan y sienten el mundo de manera distinta.