En los últimos años ha comenzado a considerarse que el mesenterio no solo es un simple repliegue del peritoneo sino un nuevo órgano. Profundizar su conocimiento puede ser clave para interpretar el origen de un gran número de patologías digestivas que hasta hoy no muestran una etiología del todo clara, como la enfermedad de Crohn. Por su parte, investigadores de la Cátedra de Anatomía e Histología de nuestra Facultad estudian un tipo de sustancias vasoactivas liberadas del lecho mesentérico y hallaron que su liberación está alterada en modelos experimentales animales de síndrome metabólico.

Facebook Twitter Share

Científicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica fabrican la proteína Spike, una proteína clave del mecanismo de infección del coronavirus, por métodos biotecnológicos. Pretenden disponer de cantidades suficientes y a bajo costo para que sea utilizada para diferentes aplicaciones. “Se trata de un avance clave”, destaca la doctora María Victoria Miranda.

Facebook Twitter Share

Los laboratorios remotos, dada su potencia para la enseñanza y el aprendizaje del carácter experimental de las ciencias naturales en la educación superior, son particularmente interesantes. El Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica estableció una alianza con el Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED de Costa Rica para investigar e innovar en el uso de laboratorios remotos en educación superior. La iniciativa dejará sentadas bases sólidas para el desarrollo de propuestas enseñanza que incluyan el uso de laboratorios remotos incluso después de la pandemia.

Facebook Twitter Share

La urgente necesidad de contar con algún medicamento que sea efectivo para el tratamiento del síndrome COVID-19, que nos tiene confinados hace meses en todos los lugares del mundo, ha producido un cuadro de ansiedad sin precedentes, pero sobre todo ha llevado a que muchos se sientan decepcionados porque con tantos meses de investigaciones todavía no contamos con un medicamento para tratar esta enfermedad. Quienes sabemos de medicamentos tenemos claro que eso sería imposible. El desarrollo de un fármaco totalmente nuevo, como muy rápido no puede llevar menos de una década. Entonces, ¿por qué se ha hecho habitual escuchar que en distintos lugares, incluido nuestro país, se evalúan algunos fármacos en enfermos con COVID-19?

Facebook Twitter Share

Generar opciones de posgrado para la formación de profesionales de la salud debidamente pertrechados, con sólidas competencias sociales, discursivas y comunicativas que les permitan enfrentar los desafíos crecientes que impone la comunicación en temas de salud y calidad de vida de los ciudadanos, ha sido una constante preocupación de un grupo de médicos de distintas especialidades que, a mediados de la década de 1990, aunaron esfuerzos para, en primera instancia, generar un curso de posgrado en Periodismo Médico, y luego constituir una avanzada: la creación de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM), en el marco de la Asociación Médica Argentina (AMA), una sociedad en igualdad de condiciones que cualquiera de las otras sociedades médicas integrantes de la AMA.

Hoy responde el doctor Mario Félix Bruno, médico oncólogo, miembro fundador y presidente de la SAPEM (2018-19), en especial para En Foco.

Facebook Twitter Share

La OMS ha advertido sobre la necesidad de contar con profesionales capacitados suficientemente para librar una batalla contra las informaciones dudosas, falsas y confusas. Como profesional médico, formado en comunicación sanitaria, e integrante del comité de crisis que asesora al gobierno central de la República Argentina, invitamos al doctor Guillermo Capuya a responder unas consultas, en exclusiva para En Foco, la revista de divulgación científica e institucional de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Facebook Twitter Share

La búsqueda de estrategias relativamente sencillas de aplicar, y de bajo costo, para purificar proteínas de alto valor, ya sea comercial o terapéutico, constituye un desafío permanente para quienes diseñan procesos biotecnológicos. Investigadores del Instituto de Nanobiotecnología (NANOBIOTEC), de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, y el CONICET, hallaron que miniesferas de quitosano, un polímero natural obtenido a partir de la quitina, podrían convertirse en un candidato crucial para “pescar” proteínas presentes en mezclas realmente complejas de materias primas biológicas.

Facebook Twitter Share

Los suplementos dietarios, pensados como complementos de la dieta de personas sanas, son muy populares y se consumen en todo el mundo. A pesar de ser considerados por los consumidores como “naturales” e “inocuos”, estos deben ser consumidos con cuidado, en especial, teniendo en cuenta que existen numerosos informes de adulteraciones de este tipo de productos en todo el planeta.

Facebook Twitter Share

Páginas

Boletines

Subscribase para recibir aviso de nuevas noticias.