LENTES DE SOL PERSONALIZADOS. ACCESORIOS DE MODA Y PROTECCIÓN

La mayoría de la población sabe de los efectos nocivos del sol sobre la piel, pero no de los efectos sobre la salud visual, y así no toman conciencia de la importancia de usar lentes de sol con protección UV. Es importante destacar la necesidad de adquirir los anteojos de sol en establecimientos ópticos habilitados, para garantizar que  los mismos cumplan con los estándares de protección UV mínima de 400 nm.

 

La energía solar que llega a  la tierra lo hace en forma de radiación  electromagnética, con diferentes frecuencias y longitudes de onda. El sol y las radiaciones ultravioletas son fuente de vida y energía para nuestro planeta, pero una exposición prolongada y sin la protección adecuada puede ser perjudicial para la salud visual. Hay tres tipos de rayos UV, los UVA (399 a 315 nm), los UVB (314 A 280 nm) y los UVC, los últimos no atraviesan la capa de ozono y su longitud de onda es menor a los 279 nm.

La mayoría de la población sabe de los efectos nocivos del sol sobre la piel, pero no de los efectos sobre la salud visual, y así no toman conciencia de la importancia de usar lentes de sol con protección UV. También se debe educar a todos los habitantes sobre la relevancia que tiene la consulta periódica con el oftalmólogo, en especial durante épocas estivales donde la exposición solar se ve aumentada y puede provocar diferentes afecciones.

 

El daño ocular causado por la radiación UV del sol tiene un efecto acumulativo con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de desarrollar y acelerar patologías oculares degenerativas.

 

Las consecuencias de una exposición prolongada a los rayos UV y sin la protección adecuada, son negativas a corto y largo plazo para nuestra salud visual. Las patologías que se asocian a una inadecuada exposición solar son:

 

  • Queratitis: es la inflamación del epitelio corneal, una afección temporal y dolorosa similar a una quemadura, producida por la radiación. Produce la descamación del epitelio y sintomatología luego de unas horas, como lagrimeo intenso, dolor ocular, espasmos involuntarios en los párpados y sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos.
  • Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva. Los signos y síntomas son irritación generalizada del ojo, picor, lagrimeo. Su aparición puede producirse hasta 8 horas después de una exposición al sol prolongada.
  • Blefaritis: inflamación de los párpados.
  • Pterigión: crecimiento anormal de la conjuntiva, fibroso y vascularizado sobre la superficie de la córnea. En un grado avanzado debe ser retirado quirúrgicamente.
  • Cataratas: opacificación total o parcial del cristalino, la exposición de radiación por su característica acumulativa puede causar cataratas corticales o aumentar y acelerar la posibilidad de catarata senil.
  • Degeneración macular: es una enfermedad degenerativa que afecta la mácula, una parte de la retina responsable de la visión central. Si esta zona es dañada se produce un deterioro de la visión muy significativo que puede terminar en pérdida de visión central. La exposición prolongada a la luz ultravioleta favorece el desarrollo de la patología.
  • Queratosis actínica: es una lesión precancerosa de los párpados.
  • Pinguecula: es un crecimiento anormal de la conjuntiva, pero en este caso no invade la zona de la córnea como el pterigión.
  • Retinopatías: afección de la retina. Según donde se vea afectada, habrá deterioro de la visión y en general es irreversible.

 

IMPORTANCIA DEL USO DE LENTES DE SOL ADECUADOS

El ojo humano tiene estructuras que contribuyen a protegerlo de la radiación solar, estas incluyen: cejas que actúan como barrera física, párpados que cubren los ojos, pestañas que actúan como filtro, conjuntiva, pupila que regula la cantidad de luz que ingresa al ojo y, finalmente, córnea y cristalino que filtran y absorben  parte de los rayos UV. A pesar de estas estructuras de protección natural es imprescindible usar lentes de sol con protección UV adecuada como complemento. Es importante destacar la necesidad de adquirir los anteojos de sol en establecimientos ópticos habilitados, para garantizar que los mismos cumplan con los estándares de protección UV mínima de 400 nm, normativa regulada por la Ley Nacional N°26588.

 

El uso de anteojos de sol no homologados resulta mucho más perjudicial que no utilizar ninguna protección, el tinte oscuro de su cristal permitirá que la pupila se dilate, pero no cumplirá la función de filtro necesaria.

 

El uso de anteojos de sol que no están homologados resulta mucho más perjudicial que no utilizar ninguna protección, el tinte oscuro de su cristal permitirá que la pupila se dilate, pero no cumplirá la función de filtro necesaria para bloquear el paso de  las radiaciones UVA y UVB, dejando expuesto el segmento anterior del ojo a las mismas. Estos anteojos no deben ser usados con fines estéticos ni protectores.

 

CRITERIOS EN LA ELECCIÓN DE LENTES DE SOL

La elección de anteojos de protección solar debe basarse en una combinación de factores ambientales y la indicación de filtros adecuados:

  • Radiación solar. La cantidad de radiación incidente que llega a la superficie de la Tierra depende de factores geográficos y climáticos. A mayor altitud, como las montañas, la intensidad de la radiación solar es más intensa porque es menos absorbida y dispersada, y el efecto reflectante de la nieve aumenta la exposición total a la radiación. En las regiones ecuatoriales las radiaciones son más directas durante todo el año, disminuyendo a medida que nos alejamos hacia los polos. Durante las estaciones del año, en verano la inclinación de la Tierra es hacia el Sol, lo que resulta en una mayor incidencia de radiación.
  • Tipo de actividad a realizar. Para realizar deportes al aire libre es importante que los anteojos sean resistentes, deben ofrecer protección contra el viento y el polvo. Es conveniente que sean polarizados para evitar el deslumbramiento en superficies reflectantes como el agua, la ruta o la nieve.
  • Filtro por absorción. Los filtros UV por absorción de colores son una forma de protección contra la radiación ultravioleta. Algunos de los colores que podemos mencionar son: el gris, que sirve para cualquier estado refractivo y no altera la percepción cromática; el sepia que bloquea los colores azules y resalta los verdes, mejora la agudeza visual, el contraste y la profundidad, indicado para miopía; el verde absorbe la luz azul y roja, no interfiere con el color verdadero de los objetos y minimiza la fatiga ocular, indicado para hipermétropes, mejora el contraste y la profundidad de campo; el filtro color amarillo mejora las condiciones de luz tenue, la visión en días de niebla y en condiciones de visión nocturna, disminuye la aberración cromática y aumenta el contraste, con la precaución que alteran los colores de las señales de tránsito; el filtro por color naranja reduce la fatiga visual, el resplandor y la dispersión de la luz, indicado para patologías oculares como retinosis pigmentaria, glaucoma, catarata, degeneración macular y diabetes.
  • Filtro por reflexión. Estos filtros están diseñados para reflejar selectivamente ciertas longitudes de onda mientras que permiten que otras pasen. Tienen un tratamiento en la cara externa de la lente que puede ser de color azul, verde o rojo indistintamente, su elección será un tema estético.
  • Filtro por polarización. Es un tratamiento que elimina la luz reflejada en las superficies reflectantes como el  agua, el asfalto y la nieve. No proporciona protección UV, por lo que se debe combinar ambas características, para lograr protección y reducir el deslumbramiento.
  • Tamaño y forma del anteojo. Los armazones de sol con mayor tamaño y curvatura ofrecen una mejor protección contra la luz periférica y el viento, y brindan una buena cobertura de los ojos y la piel que los rodea. La actividad a realizar y el estilo personal serán los que definan su elección.
  • Material del cristal. En cuanto al material de los cristales tenemos el policarbonato, resistente y liviano, con mayor utilidad en lentes de sol deportivos. Los cristales orgánicos son más livianos que el vidrio, con menor resistencia a los impactos que el policarbonato, y son más accesibles económicamente. Ambos tipos de cristales ofrecen protección UV.
  • Ametropía del paciente. Lentes con graduación y teñidos son una opción posible, armazones con apliques “clip on” adicional que se puede sujetar a los lentes con graduación para proteger los ojos del sol en el momento de exposición.
  • Estilo. No dejan de ser un accesorio de moda que deben cumplir requisitos de protección, gusto personal, tipo de rostro, etc. Por este motivo es indispensable que un profesional óptico sea el que asesore en la elección de tus anteojos de sol.

 

El daño ocular causado por la radiación UV del sol tiene un efecto acumulativo con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de desarrollar y acelerar patologías oculares degenerativas. En general, incrementa la probabilidad de desarrollar problemas visuales a medida que envejecemos. Los efectos nocivos de la radiación solar pueden  causar problemas en la visión graves e irreversibles, pudiéndose evitar con medidas preventivas.

 

La elección de anteojos de protección solar debe basarse en una combinación de factores ambientales y la indicación de filtros adecuados. El técnico óptico es el único profesional autorizado que cuenta con los conocimientos necesarios para asesorar y ofrecer las mejores opciones.

 

Sumado al carácter acumulativo y considerando factores como el aumento en la esperanza de vida, el cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono, es fundamental fomentar la protección solar ocular a temprana edad. Se debe naturalizar que la protección solar es para nuestra piel y para nuestros ojos, en conjunto, y que la protección ocular de la radiación solar en los niños es imprescindible.

 

Se debe naturalizar que la protección solar es para nuestra piel y para nuestros ojos, en conjunto, y que la protección ocular de la radiación solar en los niños es imprescindible.

 

Adquirir los anteojos de sol en casas de óptica habilitadas, esto garantiza la homologación de los cristales y la calidad de los productos que se te ofrecen. El técnico óptico es el único profesional autorizado que cuenta con los conocimientos necesarios para asesorar y ofrecer las mejores opciones, que se ajustarán a las necesidades y estilo del usuario.

 

Patologías asociadas

https://www.oftalvist.es/blog/patologias-oculares-por-exposicion-al-sol

https://sunglassesrestorer.es/enfermedades-oculares

https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2644/2307

https://www.elfarmaceutico.es/uploads/s1/18/06/97/ef-623-te-interesa-proteger-la-vista.pdf

 

Se recomienda ver, también un artículo sobre  EL PROTECTOR SOLAR Y EL CUIDADO DE LA PIEL EN EL VERANO: http://enfoco.ffyb.uba.ar/content/el-protector-solar-y-el-cuidado-de-la-piel-en-el-verano

 

Ópticos técnicos Betsabé Ollivier, Verónica Penachino, Valeria Biggeri, Stella Maris Marinaro, Ariel Carrón, Alejandro Lucho, Juan Domingo Niño Amieva, Andrea Rachich. Docentes de la Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

 

Categoria: 
Actualidad
Facebook Twitter Share

Dejar un comentario

Boletines

Subscribase para recibir aviso de nuevas noticias.