“ES NUESTRO DEBER COMO INSTITUCIÓN IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA CULTURA CIENTÍFICA”

Este año, por tercera vez consecutiva, nuestra Facultad participó de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Esta actividad es una acción de divulgación promovida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Esa semana museos, centros de investigación, bibliotecas, universidades, clubes de ciencia, escuelas, muestran a la sociedad sus actividades y cómo trabajan sus investigadores, mediante actividades gratuitas para todas las edades. Se trata de un programa federal e inclusivo que pretende contribuir con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en todo el territorio nacional.

Nuestros docentes e investigadores participan con diversas propuestas: talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas. Es una actividad que se lleva a cabo gracias al esfuerzo de los docentes de nuestra Facultad, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y comunicada y difundida por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de nuestra Facultad. Está principalmente destinada a instituciones de educación media, profesorados y familias. Desde que comenzamos a participar, es una actividad que crece año a año en docentes participantes y en instituciones educativas asistentes.

La participación en este tipo de actividades tiene grandes beneficios para nuestra Institución y para la Sociedad. Pensado desde el punto de vista que el conocimiento de nuestras actividades por parte de todos es un derecho de la sociedad, esa semana nuestra institución hace honor a su propia naturaleza de ser una facultad de puertas abiertas. La ciencia sale de los laboratorios y se acerca a la sociedad. Permite posicionarnos como un centro de generación de conocimiento científico frente a escuela y a la sociedad en general, generando un vínculo recíproco donde la sociedad puede participar en esa generación de conocimiento.

Por ello, la gran mayoría de nuestras actividades son interactivas con el público asistente. Evidentemente, se facilita la construcción una imagen de una institución cercana a la sociedad que no solo educa e investiga, sino que comparte su conocimiento y se esfuerza por resolver sus problemáticas e inquietudes. Podemos explicarles, a partir de distintos tipos de actividades, desde cómo funciona un test de embarazo, fabricar juntos alcohol en gel, o realizar experiencias para aprender jugando algunos misterios de la química. Es aquí donde muchos docentes de distintos niveles encuentran ideas, o se pueden capacitar, contribuyendo así con el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia. Se puede fortalecer saberes de docentes y alumnos al incorporarnuevas experiencias en el trabajo del aula.

Nuestra Facultad, entonces, a partir de este tipo de actividades, desempeña un papel importante en promover vocaciones científicas en los jóvenes, orientando sus futuras elecciones de carreras hacia actividades de Ciencia y Tecnología, tan relevantes por cierto para el desarrollo de nuestro país.

El conocimiento nos permite crecer y nuestro futuro está en el desarrollo del conocimiento. Por eso, es nuestro deber como Institución impulsar el desarrollo de la cultura científica para que la comunidad sepa qué es la ciencia y cómo los beneficia. Es importante contribuir a despertar la vocación científica de los jóvenes para que colaboren y sean parte del crecimiento y desarrollo de su país.

El acercar la ciencia a la sociedad nos permitirá trabajar en conjunto para construir un camino entre todos.

Doctora Silvia Álvarez

Subsecretaria de Comunicación y Cultura