Una vez al mes toda la informacion

Nos encontramos en un mundo caótico en constante y acelerado cambio, donde el alienante uso de las redes sociales nos hace sentir hiperconectados y al mismo tiempo muy solos, simplemente quiero decirte que No estás solo. Dentro de tu sistema digestivo viven millones de microorganismos para los cuales tú eres su mundo. Pero no han llegado allí de forma sencilla, son el resultado de un larguísimo viaje evolutivo y cooperativo del sistema digestivo… ¿Por qué viven allí?, ¿qué beneficios acarrean?, ¿acaso no podemos vivir unos sin los otros?

Facebook Twitter Share

Hoy simplemente es necesario escribir palabras claves en un buscador web y en segundos se obtienen resultados variados. Ahora, bien: ¿cómo estudiábamos hace 40 años? ¿Cómo buscábamos información? ¿Cuáles eran las formas de enseñar y aprender más usadas? ¿Qué son las prácticas innovadoras en educación?

Facebook Twitter Share

En los últimos años en la Argentina se incrementó notablemente el consumo de platos elaborados con pescados y mariscos crudos, así en la dieta gourmet de las clases media-alta y alta no falta sushi, sashimi y ceviche. En el otro extremo, poblaciones de muy bajos recursos, que pescan para subsistir, también consumen pescado crudo o mal cocido, pero por motivos nada ´gourmets´. Esto puede conducir a enfermedades como la anisakiosis y la pseudoterranovosis, que constituyen un riesgo latente en Sudamérica. En necesario establecer regulaciones para controlar esta problemática emergente, advierten las docentes del Área Parasitología Clínica, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.

Facebook Twitter Share

Sin lugar a dudas, las herramientas digitales que se usan con fines educativos para la visualización de macromoléculas biológicas, tales como las proteínas, son de gran ayuda, especialmente para comprender la relación que existe entre su estructura y la función que cumplen en el organismo. Sin embargo, las representaciones digitales carecen de muchas de las ventajas que tienen los esquemas físicos. En este contexto, docentes e investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, estudian, diseñan y proponen actividades disruptivas que combinan el uso de aplicaciones digitales con el armado de un modelo “tangible” de papel.

Facebook Twitter Share

La bioimpresión permite generar estructuras tisulares complejas en tres dimensiones con propiedades biológicas y mecánicas que permitan restaurar la función de un tejido o un órgano dañado, cuya obtención mediante otros métodos de fabricación no es posible. A nivel mundial se están logrando grandes desarrollos constantemente  que, más temprano que tarde, impactarán en la calidad de vida de la humanidad. Estos avances serán presentados y discutidos en el encuentro internacional Fronteras en Nanobiotecnología III que se desarrollará entre el 20 y el 22 de julio de 2022.

Facebook Twitter Share

Recientemente las tecnologías de impresión tridimensional (3D) han crecido como una herramienta potencialmente transformadora en campos multidisciplinarios, incluyendo la medicina, debido a su versatilidad, robustez y flexibilidad. Nos acerca a la medicina adaptada al paciente y que podría cambiar los tratamientos de manera radical.

Facebook Twitter Share

En la Argentina nacen cada año casi 100 bebés varones con distrofia muscular de Duchenne, uno de los trastornos hereditarios más frecuentes, pero suele demorarse su detección. Hoy se dispone de protocolos terapéuticos personalizados que intentan corregir el defecto génico. Por ello es de vital importancia diagnosticar y caracterizar la variante patogénica para que los niños accedan al tratamiento específico. Investigadoras de la FFyB explican en qué se basa el diagnóstico molecular y los avances en las terapias.

Facebook Twitter Share

Al estudiar las enfermedades cardiovasculares, vemos que la presión arterial y los riñones se encuentran fuertemente vinculados por el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA). Este sistema es crucial para el mantenimiento de la presión arterial, y su desbalance juega un rol clave en la hipertensión arterial.

Facebook Twitter Share

En territorios de lo que hoy constituye la República Argentina, la primera botica de la que se tiene prueba documental fue la de Córdoba. Si bien se carece de noticias precisas respecto de su origen, hay constancias de que al promediar el siglo XVII y a lo largo de la centuria siguiente funcionaba en plenitud. Gracias a los trabajos de la doctora María Cristina Vera de Flaschs y del arquitecto Carlos Page, investigadores del Conicet y de la Universidad de Córdoba, podemos saber de la existencia de un recibo (billete) firmado por el hermano Blas Gutiérrez, que oficiaba como boticario. Allí constaba que Gutiérrez había recibido de don Diego de la Cámara la suma de tres pesos por una purga que dio a Antonio Varreta.

Facebook Twitter Share

Páginas

Boletines

Subscribase para recibir aviso de nuevas noticias.