Una vez al mes toda la informacion

Según cifras oficiales, la tuberculosis es la primera causa de muerte por un agente infeccioso. A pesar de que se dispone de tratamientos farmacológicos orales eficaces y de bajo costo desde hace más de 50 años, el desarrollo de microorganismos resistentes ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los regímenes antituberculosos. En este marco, investigadores de la Cátedra de Tecnología Farmacéutica I de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, estudian y diseñan nuevos sistemas de administración para “vehiculizar” fármacos antituberculosos ya conocidos y que se pueden suministrar por vía pulmonar, valiéndose para ello de aproximaciones nanotecnológicas.

Facebook Twitter Share

Según datos del Banco Mundial, entre 40 y 60 millones de personas, al menos, habrían caído en la pobreza extrema en 2020 como resultado indefectible de la pandemia de covid-19. La desnutrición, diversas enfermedades crónicas y el VIH/sida, sumado a las malas condiciones de vivienda y el hacinamiento poblacional son indeseables aliados para la progresión y el recrudecimiento de la tuberculosis, con lo que todo indica un esperable aumento de los casos en el mediano y el largo plazo. No por nada se ha venido hablando de sindemia dado que la covid no es una única patología que se abate sobre la población mundial, sino que se conjunta con otras epidemias y terminan siendo mucho más que la simple suma de ellas.

Facebook Twitter Share

Al desatarse la pandemia de COVID-19, a principios de 2020, muchos científicos y científicas viraron su trabajo para ayudar en la lucha contra el virus Sars-CoV-2. Dos equipos de investigadoras e investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires se volcaron de lleno a producir la proteína S del coronavirus, vital para diagnóstico y prevención.

Facebook Twitter Share

Las bases teóricas acerca de la generación y la utilización del peróxido de hidrógeno (H2O2) en células y tejidos, sumado a la determinación experimental y la cuantificación de la generación intracelular y mitocondrial de H2O2 sustentaron la revisión realizada, en 1979, por Britton Chance, Helmut Sies y Alberto Boveris (Hydroperoxide metabolism in mammalian organs, Physiol Reviews 59 (3): 527-605) en la cual se abordaron los aspectos bioquímicos, biofísicos y fisiopatológicos del metabolismo de hidroperóxidos, tanto del peróxido de hidrógeno (HOOH) como de hidroperóxidos orgánicos (ROOH), en células de mamíferos.

Facebook Twitter Share

Contar con herramientas de diagnóstico cada vez más fiables, rápidas y económicas para detectar y efectuar seguimientos casi policíacos del SARS-CoV-2 y sus diversas variantes, constituye un objetivo clave en la contraofensiva que debe implementarse para controlar la pandemia global de la covid-19. Recientemente, la empresa bionanotecnológica argentina Chemtest, en un convenio de colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), desarrollaron el CHEMSTRIP COVID-19 IgM/IgG, que ya recibió la aprobación de ANMAT.  

Facebook Twitter Share

Han resultado auspiciosos los resultados del ensayo local de la Fase III de una vacuna producida en plantas contra el SARS-Cov-2 consistente en un novedoso abordaje del laboratorio canadiense Medicago, empresa biofarmacéutica originaria de Québec, que trabajó asociada con el consorcio británico GlaxoSmithKline (GSK). La vacuna resultante puede almacenarse en heladera, aspecto clave para los países en desarrollo que no tienen los recursos para mantener vacunas a temperaturas ultrafrías. Desde En Foco mantuvimos un diálogo con el líder del proyecto en la Argentina, el médico pediatra Gonzalo Pérez Marc, director del Departamento Materno-Infantil del Hospital Militar Central.

Facebook Twitter Share

Investigadoras del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas de la UBA-Conicet, junto con expertas del Instituto de Física de La Plata-Conicet, desarrollaron en un modelo animal una estrategia terapéutica híbrida que combina la terapia celular, una estrategia biológica, con la nanotecnología, dada por el direccionamiento magnético, para regenerar los nervios dañados. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista especializada en nanobiotecnología Acta Biomaterialia y destacado por la prestigiosa revista científica Science. Se trata de una terapia no invasiva, eficaz y de costo relativamente accesible. Una de las directoras del proyecto, la doctora Patricia Setton-Avruj, describe para FFyB En Foco la estrategia terapéutica que podría en el futuro ser aplicada en humanos.

Facebook Twitter Share

El diseño interdisciplinar nos trae la posibilidad de nutrir y aprender de otras ramas disciplinares. En este caso se trata de entender cómo desde la biología se pueden hacer aportes para generar una arquitectura más sustentable y ecológica tan solo mirando el comportamiento de los seres vivos. Dicen que la naturaleza es sabia, y la biomimética nos lo viene a demostrar una vez más.

Facebook Twitter Share

Es una realidad que las células envejecen por los efectos tóxicos del oxígeno. Si bien es un conocimiento ya instalado en ciencia, en 1954 la teoría propuesta por Rebeca Gerschman tuvo muchos detractores. Hoy en día, el conocimiento sobre la importancia y el efecto de los radicales libres es ampliamente aceptado y permitió el desarrollo de conocimiento en distintas áreas de las ciencias biomédicas (eso sí, no confundir con inclinaciones políticas o ciertas canciones como Free Radicals de los Flaming Lips).

Facebook Twitter Share

La experiencia anticipatoria del desempeño profesional promueve el pensamiento integral y refuerza las herramientas necesarias para preparar a los futuros graduados en la vida posuniversitaria. Propicia el trabajo en equipo entre docentes y alumnos y permite revisar y actualizar los perfiles profesionales tradicionales en un entorno de permanente cambio. La propuesta se centra en cuatro pilares fundamentales: aprendizaje basado en problemas, simulación, pensamiento de diseño y pensamiento crítico, con el fin de propulsar un modelo de enseñanza dinámico que responda a las demandas del ejercicio profesional farmacéutico.

Facebook Twitter Share

Páginas

Boletines

Subscribase para recibir aviso de nuevas noticias.