CONSEJOS SOBRE MEDICAMENTOS QUE PODÉS TENER EN CASA

Seguramente en nuestras casas tenemos algún medicamento, sin embargo no todos conocen bien cómo conservarlos y administrarlos. Te brindamos algunos consejos para que tengas en cuenta. Recordá que, ante la duda, podés consultar con tu médico o farmacéutico.

La organización de los medicamentos en pastilleros afecta su estabilidad

Almacenar los comprimidos o cápsulas en pastilleros fuera de su envase original puede hacer que pierdan sus beneficios terapéuticos. Los medicamentos que consumimos son seguros y eficaces hasta la fecha de vencimiento solo dentro del blister y conservados en las condiciones de temperatura y humedad indicadas en el rótulo. Recomendamos mantener los medicamentos en su envase y cortar los blisters por unidades para colocarlos en el día correspondiente del pastillero.

Los medicamentos no deben guardarse en el botiquín del baño

Los medicamentos deben guardarse al abrigo de la luz, el calor y la humedad ya que estos factores aceleran la degradación de los principios activos que contienen los medicamentos. En el botiquín del baño los medicamentos están expuestos a humedad y calor por lo tanto no es aconsejable guardarlos allí. Deben guardarse en un ambiente fresco, seco y oscuro.

No todos los comprimidos se pueden partir

Al partir los comprimidos se afecta la dosificación y se favorece la degradación del medicamento. Algunos comprimidos pueden perder la cubierta que permite la liberación del fármaco en un sitio particular del tubo digestivo. Son pocos los comprimidos que se pueden partir y generalmente se encuentran ranurados y sin recubrir.

No agitar los medicamentos líquidos antes de usarlos puede disminuir la dosis

Las suspensiones son formas farmacéuticas en la que el fármaco no está disuelto, sino que se mantiene suspendido en el líquido. Al dejar reposar las suspensiones, las partículas de fármaco se depositan en el fondo del envase. Si no se agita el envase cada vez antes de usarlo, se administrará una menor dosis de fármaco. Se recomienda agitar durante 15 segundos previo a la toma.

Una vez abiertos, los colirios pueden usarse como máximo por un mes

Los colirios son medicamentos que se aplican en los ojos. La fecha de vencimiento que consta en el envase de un medicamento sólo hace referencia a la caducidad antes de abrirlo. Una vez abiertos, los colirios se pueden contaminar con partículas o microorganismos. Por eso, se recomienda su uso como máximo dentro de un mes y, en algunos casos, se sugiere no superar los 15 días. Te aconsejamos anotar la fecha de apertura del envase para poder controlarlo.

Las cápsulas no deben abrirse para ser ingeridas

Las cápsulas le otorgan al fármaco mayor estabilidad ya que lo protegen de agentes externos (aire, luz) e incluso de la acidez del estómago. Abrir las cápsulas puede producir la degradación del principio activo y afectar su absorción y su acción en el organismo. Por otro lado, el encapsulado permite enmascarar el sabor de algunos fármacos, por lo que ingerir el contenido del interior de una cápsula puede ser muy desagradable.

Los comprimidos sublinguales no se deben tragar

Los comprimidos sublinguales deben ser colocados debajo de la lengua con el fin de conseguir el paso del fármaco a la sangre a través de la extensa red de vasos de la mucosa sublingual y obtener un efecto rápidamente. Son productos preparados, en general, para atender situaciones de urgencia y evitan una posible alteración o inactivación gastrointestinal o hepática. Por ello es conveniente respetar, de forma muy estricta, la vía de administración indicada.

El tratamiento con antibióticos no se puede interrumpir una vez que desaparecen los síntomas

Sentirse mejor no siempre refleja que la infección ha desaparecido por completo, por esto es fundamental culminar con el tratamiento indicado por el médico. La suspensión temprana del tratamiento con antibióticos puede llevar a la reaparición de los síntomas. Además, el no finalizar el tratamiento con antibióticos favorece el desarrollo de bacterias resistentes. Por lo tanto, es necesario siempre completar el tratamiento indicado respetando la dosis y la frecuencia de administración.

Si te olvidás de tomar un medicamento indicado ‘en ayunas’ podés tomarlo en otro momento del día

Si te olvidaste de tomarlo a la mañana, podés tomarlo después de dos horas del desayuno. La indicación “en ayunas” significa que los medicamentos deben tomarse al menos una hora antes de comer o al menos dos horas después de haber ingerido alimentos. Si tomás una medicación en forma crónica y te olvidaste, no dejes de tomarla.

Nota elaborada por estudiantes y docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) pertenecientes al proyecto de Extensión Universitaria “Sumando Salud y Bienestar: Los medicamentos llegan a todos”.

Mail: sumandosyb@ffyb.uba.ar

Facebook: @medicamentoslleganatodosFFyB