ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. ´ESTE PUEDE SE UN BUEN MOMENTO PARA PENSAR EN EL FUTURO QUE SE PRESENTA COMO DESEADO Y TEMIDO A LA VEZ´

La directora del equipo de Psicólogas/os orientadoras/es de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) que depende de la Subsecretaría de Orientación Universitaria de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, Licenciada Claudia Flores habla en exclusiva para En Foco sobre las estrategias que conducen a los y las estudiantes a preguntarse quiénes son y quiénes quieren ser en el marco de un proyecto con vistas al futuro deseado.

 

¿Qué es la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE)?

La Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) depende de la Subsecretaría de Orientación Universitaria de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación del Rectorado de nuestra Universidad.

Es un área con una larga trayectoria, creada hace más de 60 años, en la cual nos dedicamos exclusivamente al diseño y la implementación de diversas acciones para la orientación vocacional. Cuando hablamos de orientación vocacional nos referimos a diversas estrategias de acompañamiento a las trayectorias de las personas, que promuevan la construcción y desarrollo de proyectos de estudio y trabajo. La población destinataria de nuestras actividades está compuesta principalmente por jóvenes y, en especial, aquellas/os que se encuentran en transición desde la escuela secundaria hacia la universidad, otros estudios y el mundo del trabajo.

En este sentido, la tarea se centra en brindar herramientas para la orientación vocacional, desde la concepción de un sujeto activo que sea protagonista de su futuro. Sabemos que los momentos de cambio y transición tales como la finalización de la escuela y el ingreso a la universidad son hitos en las trayectorias de las personas, y que se presentan con diversos sentimientos donde prima la incertidumbre respecto a todo aquello que es desconocido en la nueva etapa que se inicia. Es necesario que quienes se encuentran en esta situación de transición realicen tareas anticipatorias, tales como identificar sus recursos personales y del contexto e identificar los obstáculos que pueden anteponerse al desarrollo y concreción de sus proyectos.

Para ello, es necesario que conozcan las posibles estrategias de afrontamiento y apropiarse de ellas. La información ocupa un lugar central, dado que no podemos elegir aquello que desconocemos. Sin dudas, para que las/os jóvenes puedan realizar esta tarea, se requiere del acompañamiento desde el mundo adulto, a través de referentes clave, como lo somos quienes formamos parte de las instituciones educativas por las que transitan.

Acercar la Universidad a la sociedad seguramente permite en muchos casos, ampliar el horizonte de posibilidades dado que muchas/os estudiantes carecen de referentes en sus entornos personales que hayan transitado una experiencia en el mundo universitario. En este sentido, forma parte de nuestra misión el desarrollo de acciones que contribuyan a ampliar la igualdad de oportunidades para el acceso a los estudios superiores y al mundo del trabajo. Asimismo, nos resulta fundamental la retroalimentación con nuestras/os consultantes, dado que sus comentarios, devoluciones y el procesamiento de los datos que se recogen en todas las actividades, orientan nuestras prácticas.

Es importante destacar que la elección de una carrera o el ingreso a la universidad, forman parte de un proceso más amplio de construcción de un proyecto vocacional que se va dando a lo largo de la vida.

Un aspecto fundamental de nuestras intervenciones es que se dirigen a contribuir a la construcción de los proyectos de estudio y trabajo de las/os jóvenes; impulsada por la función social de la universidad ponemos especial atención en los sectores desfavorecidos. Cabe señalar que la orientación vocacional no se relaciona solamente con la elección de la carrera, sino también como estrategia para ayudar a las/os jóvenes para el acceso a información relevante, útil y necesaria para pensarse en vistas al futuro. En este sentido, la información sobre las características del mundo del trabajo, así como otras herramientas para las inserciones laborales futuras, se constituyen como recursos que permiten ampliar horizontes. Este aspecto se nos presenta como un gran desafío, en particular, al momento de trabajar con sectores en situación de vulnerabilidad social, para quienes esta información se constituye en un elemento valioso al momento de pensar en su porvenir.

 

¿Quiénes conforman la DOE?

La DOE cuenta con un equipo de trabajo que lleva a cabo todas las tareas que implican la organización, la coordinación y la difusión de nuestras actividades de información y orientación vocacional. Estas son llevadas a cabo por un equipo de profesionales, licenciadas/os en Psicología egresadas/os la UBA con amplia trayectoria y formación específica en el área, así como con gran compromiso con la educación y la universidad pública. Las diversas líneas de acción se diseñan desde el marco teórico de la Psicología de la Orientación.

 

¿De qué forma y con qué herramientas cuentan para ayudar a todos aquellos que quieren construir su proyecto vocacional y laboral? Es decir, elegir una carrera, decidir si ingresan a la universidad, etc.

Como comenté anteriormente, estamos alejadas/os de la concepción tradicional que vinculaba a la orientación vocacional con un experto que administraba técnicas y, a partir de ellas, daba un resultado al/la consultante, es decir qué carrera debería seguir. Si bien persiste en la sociedad cierta idea respecto a que las prácticas en el campo de la orientación se realizan de esta manera, esta concepción está ligada a enfoques teóricos anteriores, que se daban en un mundo más estable en el cual era posible establecer correspondencias entre las características de las personas y los perfiles de las ocupaciones. Hoy sabemos que, en una sociedad globalizada y tecnificada, el mundo del trabajo cambia permanente, como cambian los contextos y, por ende, las personas que estamos inmersas en ellos.

En ese sentido, desde las prácticas basadas en enfoques actuales de la orientación vocacional, nos proponemos brindar herramientas a través de nuestras intervenciones, que posibiliten que las/os jóvenes se orienten. Este “se” orienten tiene que ver con la posición activa a la que se convoca a las/os destinatarios de nuestras acciones. Para ello una técnica privilegiada es la reflexión; es decir que quien nos consulta, pueda identificar quién es y quién quiere ser. Estos interrogantes nos acercan a la noción de proyecto, dado se requiere un trabajo que ponga en relación el pasado y el presente en vistas al futuro deseado. En consecuencia, también es necesario promover la identificación de los gustos, los intereses, las habilidades, los valores personales; así como los recursos que se poseen y los obstáculos para el desarrollo del proyecto. Esta última cuestión es muy importante, ya que en la medida en la que una persona identifica los obstáculos podrá trabajar en torno a las posibles estrategias de afrontamiento. Este trabajo vinculado al conocimiento de sí misma/o, requiere de la complementación con el conocimiento del mundo externo. En la tarea de orientarse para la elección de una carrera u otras formaciones, es necesario ampliar el conocimiento que se posee sobre el mundo de la educación superior, otras formaciones y el mundo del trabajo.

Para lograr los objetivos que nos proponemos nos basamos en diversas estrategias. Una de ellas es el modo de contactarnos con las/os jóvenes. Algunas de las actividades que ofrecemos requieren que el/la consultante se vincule con la DOE de manera autónoma tanto para inscribirse a un espacio grupal de reflexión e información vocacional como para consultas individuales con psicólogas/os orientadoras/es.

Asimismo, existe una línea de intervención que se desarrolla en vinculación con escuelas secundarias y otras instituciones educativas y sociales. Desde hace casi dos décadas, la DOE desarrolla de manera ininterrumpida y año a año con demanda en ascenso, el Programa “Educación para la Orientación”, que se realiza en vinculación con la escuela secundaria pública. Este programa está compuesto por diversas actividades para alumnas/os próximas/os a la finalización del nivel medio de la educación; si bien los dispositivos de intervención están diseñados de manera estandarizada, se presta especial atención a las características de cada escuela y, en particular, de la población destinataria de las acciones a implementar. Para las/os jóvenes es muy valioso tener una experiencia directa con el ámbito universitario, en particular cuando visitan nuestra sede, donde se suceden múltiples comentarios en este sentido, al atravesar una vivencia en sus aulas. Dado que no todas/os las/os alumnas/os optarán por la continuidad de estudios universitarios por diversas razones, los talleres en el marco del Programa abarcan una variedad de temas de interés para esta población específica, incluyendo aspectos sobre transición y finalización de la escuela secundaria, construcción de proyecto futuro, información sobre la UBA, orientación laboral, entre otros.

Además, a partir del conocimiento experto en el área y la identificación de diversas necesidades manifestadas por propias/os agentes de la comunidad educativa escolar, acompañamos al desarrollo de las trayectorias educativas de las/os jóvenes a través de intervenciones con docentes, tutores y equipos de orientación escolar en espacios asesoramiento, formación y actualización en temáticas específicas de orientación vocacional.

La DOE cuenta con un área de estadística e investigación donde se recoge y procesan datos provenientes de todas las actividades que realizamos. Estos datos nos proporcionan información confiable y valiosa que nutre y orienta nuestras prácticas, las cuales se potencian año a año. Asimismo, nos posibilita diseñar dispositivos de intervención para los múltiples espacios. En este sentido, en la DOE se producen una variedad de recursos que van desde el diseño de los dispositivos de intervención (entrevistas, talleres) tanto para ámbitos presenciales como para entornos virtuales, así como herramientas clave para llegar a una población amplia y diversa compuesta por jóvenes que se acercan de manera espontánea o a través de agentes de su comunidad. Uno de los recursos es la tradicional “Guía del Estudiante” que reúne información sobre la oferta educativa de nivel superior de gestión pública y privada de todo nuestro país como también la recientemente publicada “Guía práctica de orientación vocacional. Claves para elegir tu carrera”, que fuera presentada el marco de la V edición de las Jornadas #YoQuieroEstudiar. Ambas publicaciones son elaboradas por la DOE y editadas por EUDEBA.

 

¿Cuáles son las principales dudas de las personas que están en la búsqueda de una carrera universitaria?

Las dudas centrales que identificamos en los miles de jóvenes que nos consultan durante el proceso de búsqueda de una carrera universitaria se relacionan, por un lado, con la definición acerca de qué gustos e intereses podrán vincular con el futuro profesional; y por otro, con la preocupación por el futuro laboral y profesional en términos de la obtención de empleo, y con las exigencias del mundo académico. Asimismo, y asociado a este último tema, otra pregunta que emerge es si será posible compatibilizar la vida de estudiante universitaria/o con otras esferas de vida, entre ellas el trabajo.

 

¿Qué consejos le darías a un estudiante que está pensando en dejar de cursar su carrera universitaria?

Los motivos por los cuales un/a estudiante se enfrenta con la idea de interrumpir, dejar o discontinuar sus estudios son variados. Algunos de tipo personal, contextual o específicamente académico. Cuando las/os recibimos en nuestros espacios de re-orientación (a los cuales se acercan jóvenes que se replantean su proyecto educativo iniciado), uno de los ejes del trabajo es acompañarlas/os en la reflexión acerca del por qué y para qué estudiar. Estos interrogantes las/os conducen a pensarse a sí mismos. Es muy importante tener un proyecto, cuando las personas podemos decidir que rol nos gustaría desempeñar en la sociedad, esta definición nos resulta muy motivadora para el afrontamiento de los obstáculos que, sin dudas, aparecen en desarrollo de nuestras trayectorias.

Es un desafío para quienes formamos parte de las instituciones educativas, y en particular de la nuestra, que las/os estudiantes conozcan los recursos que tiene nuestra Universidad para atravesar los momentos de duda, confusión, o de afrontamiento de situaciones adversas o de necesidades personales específicas.

Así como el mundo actual es cambiante e incierto, las trayectorias educativas y laborales también. Hay una cuestión avalada desde diversos estudios realizados y que tiene que ver con que la formación educativa es una herramienta clave para la inserción laboral en mejores condiciones; además de constituirse como un recurso personal para la vida en sociedad.

En términos de asesoramiento vocacional, a quienes estén pensando en dejar sus estudios les diría que se recurran a los diversos espacios de nuestra Universidad pensados a las/os estudiantes, entre ellos la DOE donde estaremos dispuestas/os a contribuir al esclarecimiento de su situación. Cuando una persona logra despejar confusiones, esclarecer y conocer por qué está frente a determinada situación, se arriba a decisiones reflexionadas y se evitan dificultades posteriores.

En este sentido cabe aclarar que el campo de la orientación vocacional se desarrolla en términos de prevención, favoreciendo y promoviendo la anticipación a situaciones futuras.

 

¿Qué mensaje o consejo le darías a todas aquellas personas, que en este tiempo de pandemia por COVID-19, están en la búsqueda de su vocación?

La vocación es algo que se construye a través de las distintas experiencias que las personas atravesamos a lo largo de nuestras vidas. Sin dudas, este momento inédito para todas/os, nos dejará nuevas enseñanzas y deseo que podamos capitalizarlas.

Las personas estamos atravesando este momento de distintas maneras, es muy difícil dar un mensaje unívoco. Sabemos que en términos de equidad no todas/os estamos en las mismas condiciones; además es un momento en el cual muchas personas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad de diverso orden.

Pese a ello, las/os jóvenes manifiestan preocupación e interés por su futuro. El equipo de psicólogas/os de DOE está trabajando intensamente a través de sus diversas actividades. Este puede ser un buen momento para pensar en el futuro que se presenta como deseado y temido a la vez. Por lo general, en estos tiempos de pandemia y distanciamiento social, se cuenta con más tiempo, por lo cual las/os invito a contactarse con nosotras/os para pensar en su futuro educativo y profesional.

 

¿Cómo pueden contactarse con ustedes?

Las/os interesadas/os pueden contactarse a través de nuestro tradicional correo electrónico doeinfo@rec.uba.ar y a través de nuestro servicio de chat con un/a psicólogo/a orientador/a que funciona de lunes a viernes de 10.00 a 18.00.

Por otra parte, las/os invito a visitar nuestra página web: www.uba.ar/doe y a seguirnos en la redes sociales donde compartimos información sobre nuestra Universidad específicamente seleccionada para quienes se encuentran en su procesos de elección de la carrera y para acompañar en el desarrollo de las trayectorias de nuestras/os estudiantes, como también encontrarán diversas publicaciones con contenido específico elaborado por la DOE.

 

Entrevista: Doctora Analía Tomat y Magíster María Paz Florio, miembros del Comité Editorial de En Foco

 

 

Categoria: 
Tecnología educativa
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