PAPERS IMPERDIBLES. EL CANCERBERO CELULAR

El interferón, molécula clave del sistema inmune humano, es producida y secretada por las células como respuesta a la presencia de diversos patógenos y ha sido considerada la bala de plata para el tratamiento de diferentes enfermedades como las hepatitis virales y la esclerosis múltiple.

En 1935, Flaviano Magrassi y Meredith Hoskins reportaron que la infección de una bacteria, planta o animal con un virus frecuentemente previene o inhibe parcialmente la propagación de infecciones con virus homólogos o heterólogos. Sin embargo, se desconocían las causas de este fenómeno de interferencia viral. Algunas de las hipótesis planteadas consideraban una interferencia directa, en la cual el primer virus en cuestión bloqueaba los receptores para la infección con el segundo virus o en su defecto consumía los nutrientes o interfería etapas de su ciclo de replicación.

INTERFERENCIA VIRAL

La interferencia describe la acción de un virus vivo o inactivo en las células, como resultado de lo cual se previene o inhibe la infección por este u otro virus no relacionados.

En 1957 el médico suizo Jean Lindenmann se había trasladado al Instituto Nacional de Investigación Médica (NIMR) en Londres para trabajar junto a Alick Isaacs en interferencia viral.

Su trabajo experimental consistió en infectar membranas corioalantoideas con el virus de influenza inactivado por calor y posteriormente acondicionaron un nuevo cultivo de membranas corioalantoideas con el sobrenadante del primer cultivo. Inesperadamente observaron que las células expuestas a los virus muertos secretaban una sustancia antes desconocida que bloqueaba futuras infecciones virales (Figura 2).

Transcurrieron 20 años, hasta 1978, en que se logró purificar interferón para poder analizarlo y caracterizarlo. En 1979 Charles Weissmann, del Instituto de Biología Molecular de la Universidad de Zúrich, fue el primero en producir interferón humano recombinante y de esta manera obtenerlo en grandes cantidades.

El verdadero avance en la comprensión de los mecanismos moleculares de las acciones de IFN tuvo que esperar a la identificación de los receptores de IFN, la existencia de diferentes tipos de interferón y la determinación de las vías de transducción de señales desencadenadas por las interacciones ligando-receptor, pero esa es otra historia.

Isaacs A., Lindenmann J. Virus interference. I. The interferon. Proc R Soc Lond B Biol Sci. 1957 Sep 12;147(927):258-67. ‎Mencionado por 4154.

Magressi F. Studii sull'infezione e sull'immunità da virus erpetico. Z Hyg Infektionskr Med Microbiol Immunol Virol, 1935; 117: 573.

Hoskins M. A protective effect of neurotropic against viscerotropic yellow fever virus in Macacus rhesus. Am J Trop Med Hyg, 1935; 15: 675.

Diego Flichman es doctor de la UBA, profesor adjunto de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica e investigador independiente del CONICET.