EL SHDG, UN CENTRO PIONERO EN IDENTIFICACIÓN GENÉTICA HUMANA

Las técnicas de identificación molecular comenzaron a emplearse en el Reino Unido en 1985 en el ámbito civil, con la resolución de un caso de migración, y dos años después en el fuero penal. En 1987 uno de los primeros casos en que el ADN sirvió para condenar fue el del homicida Colin Pitchfork, quien había violado y estrangulado a dos adolescentes de 15 años en Leicester, Inglaterra. Apenas cuatro años después, la Argentina ya contaba con el Servicio de Huellas Digitales Genéticas.

El Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires fue creado en 1991 por el doctor Daniel Corach, quien desde entonces lo dirige. Este laboratorio constituye el primer centro institucional del país dedicado a la biología molecular forense.

En el Servicio se han realizado numerosas investigaciones que aportaron a la resolución de causas civiles y criminales mediante el empleo de técnicas de biología molecular de identificación de individuos, restos humanos y manchas de fluidos biológicos. Así, el SHDG ha estado presente, desde su creación, en diversos sucesos que marcaron a la sociedad argentina. Algunos de estos acontecimientos fueron los atentados a la Embajada de Israel, perpetrado en marzo de 1992, y a la Asociación Mutual Israelita Argentina, en julio de 1994; la muerte del soldado Omar Carrasco en 1994, que despertó la sensibilidad social al punto de motivar el fin del Servicio Militar Obligatorio en la Argentina.

También intervino en el caso de la desaparición de Pablo Cristián Guardati, ocurrida en 1992 en Mendoza presuntamente a manos de la Policía provincial y, aunque el Estado provincial reconoció formalmente en 1998 su culpa en la desaparición forzosa, al día de hoy el cadáver sigue sin ser hallado. Otros casos de resonancia en los que intervino fueron la muerte del empresario Alfredo Yabrán, en 1998; las tragedias aéreas de la aerolínea LAPA, ocurrido en agosto de 1999 en la ciudad de Buenos Aires, y de la línea SOL, en mayo de 2011 en la provincia del Neuquén; la identificación de los rastros genéticos de uno de los acusados de matar a las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en la provincia de Salta, en julio de 2011; y el asesinato de Ángeles Rawson, en junio de 2013, por citar algunos de los más relevantes.

Hasta hoy el Servicio ha intervenido en alrededor de 15.000 estudios de identificación, tanto en el ámbito civil como penal, así por ejemplo, en 2018 trabajó con 2.637 muestras1. Desde 2015 el SHDG fue integrado al Centro de Referencia en Identificación Genética Humana de la Universidad de Buenos Aires, juntamente con la Cátedra de Genética Forense de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).

Las actividades que desarrolla abarcan un rango amplio que a continuación se detallan:

Transferencia tecnológica: Unidad Ejecutora (Servicio de Huellas Digitales Genéticas) de los Convenios Específicos cuyo objetivo es la prestación de servicios de identificación molecular de individuos, restos humanos, manchas de fluidos biológicos y otros rastros celulares mediante análisis de ADN. La Facultad de Farmacia y Bioquímica ha suscripto convenios con diferentes instituciones: la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Formosa, el Supremo Tribunal de la Provincia de Entre Ríos, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Chubut, la Fundación de la Universidad Nacional de Misiones, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de La Pampa, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia del Chaco.

Formación de recursos humanos y entrenamiento: dirección y formación de pasantes, tesis de licenciatura, tesis de maestría y de doctorado. Entrenamiento y formación de recursos humanos calificados para asumir la responsabilidad de dirección de laboratorios de genética forense de diferentes poderes judiciales provinciales y otras dependencias oficiales.

Producción científica: trabajos científicos publicados en el campo forense, genética de poblaciones humanas y modelos animales, biología molecular, evolución y diversidad biológica. Además, ha producido artículos de divulgación científica y capítulos en libros.

Dictado de cursos de maestría y posgrado en el área forense.

En la actualidad, dada su prolongada experiencia en estudios de identificación, el SHDG aporta a la comunidad forense las bases de datos de referencia para los marcadores genéticos más empleados en la actualidad (http://www.ffyb.uba.ar/shdg/base-de-datos-2009?es,,mnu-e-46-7-mnu-). Esta contribución hace posible disponer de datos para las diferentes regiones y provincias de nuestro país, proporcionando además información relevante potencialmente aplicable en estudios de antropología molecular.

Por último cabe destacar que el SHDG financia su funcionamiento integralmente a partir de la oferta de servicios, siendo la Facultad de Farmacia y Bioquímica quien administra los recursos genuinos generados mediante la oferta de servicios al sistema Judicial y a la comunidad.

Para realizar una visita guiada virtual al Servicio invitamos a ver el video institucional:

Nota

1 Los datos fueron tomados de Sala, Andrea. “Genética forense: una herramienta para la restitución de la identidad de un individuo”. Disertación en ocasión del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Buenos Aires, 28 de marzo de 2019.

Equipo técnico del SHDG

Dr. Daniel Corach