ESPECIAL CORONAVIRUS. FFYB EN ACCIÓN. VI PARTE

Constituye, sin duda,  un objetivo central para el ejercicio de la comunicación en general, y  de temas de salud en particular, generar todos los modos al alcance para garantizar el acceso a la información adecuada en cantidad, apropiada en calidad, relevante y actualizada, y presentada con las modalidades pertinentes. Bien, pero todo esto puede resultar insuficiente.

Así, en ocasiones, más allá de que se tomen los debidos recaudos y se explicite el hecho de que se está divulgando una noticia científica alentadora para el desarrollo futuro de una posible terapia, las expectativas que se generan en los receptores introducen variables que pueden conducir a un proceso de descodificación y atribución de sentidos aberrantes de los contenidos semánticos. En 1965, Umberto Eco  propuso el término de “descodificación aberrante” para designar, no una interpretación errónea, sino una interpretación distinta en relación a las intenciones del enunciador. Algo de esto parece haber estado ocurriendo con las informaciones referidas a las terapias experimentales para el potencial tratamiento de la covid.

De hecho, hemos observado videos donde pacientes de covid clamaban por que se les administrase plasma de convalecientes a pesar de no reunir las condiciones para formar parte de los ensayos clínicos. Asumían que se trataba de una “cura”. También, pedidos desesperados de familiares de pacientes en el mismo sentido se viralizaban a través de las diferentes redes sociales.

Algo, claramente, estaba fallando en la comunicación de esas informaciones al público general. Esto nos ha motivado a dedicar esta actualización de En Foco a tratar con más detalle estas cuestiones. Alarmados por las informaciones confusas o insuficientes, dado el escaso espacio o tiempo disponible en los medios de comunicación para explicar apropiadamente la información, que generan falsas expectativas en la ciudadanía, nos propusimos hacer una especie de conversatorio entre el doctor Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) y la doctora Zulema Torres, médica en hemoterapia e inmunohematóloga, periodista médica y divulgadora científica. Los contenidos abordados en esa conversación fueron editados en formato de entrevista, en dos partes, que compartimos con ustedes en esta ocasión. Se pretende esclarecer aspectos centrales de la terapia experimental de plasma de convalecientes y otras posibilidades terapéuticas en ensayo, como los sueros hiperinmunes humano y equino, y sus posibilidades terapéuticas futuras.

También hemos destinado espacio a relatar la situación actual de los bancos de sangre en la Argentina durante la pandemia frente a la significativa disminución de donantes, tema del que se ha hecho poca mención en los medios generales.

Por otro lado acercamos una reflexión y análisis del profesor Ignacio Idoyada sobre los dispositivos de enseñanza  remota de emergencia y las posibilidades que permiten los laboratorios extendidos, constituyendo  una alternativa para promover los aprendizajes de los procedimientos propios del quehacer profesional.