FARMACÉUTICOS Y ODONTÓLOGOS. UN TRABAJO MANCOMUNADO EN BENEFICIO DE LA SALUD BUCODENTAL

Desde la farmacia comunitaria se puede colaborar, y mucho, con la profesión odontológica en beneficio de los pacientes, al brindar consejo y asesoramiento, y elaborar distintas prescripciones para mejorar la salud bucodental.

El profesional farmacéutico desempeña un papel muy importante al asesorar y aconsejar a las personas afectadas por problemas odontológicos, que requieren de su conocimiento ante afecciones de la cavidad bucal. Por otra parte, debemos reconocer una ventaja adicional, y es que el farmacéutico está presente en todo el ámbito del país, incluso en lugares donde, por cuestiones de horario o distancia, las personas afectadas no pueden ser atendidas por un odontólogo con la inmediatez que lo requerirían. La Federación Odontológica Internacional (FDI) ha propuesto, en consecuencia, concientizar al público sobre la salud bucodental a fin de que adopte comportamientos preventivos, así como sensibilizar a los profesionales de la atención sanitaria y mejorar la formación de todos los profesionales de la salud en materia de estas enfermedades.

Al asumir este nuevo desafío, la Academia Nacional de Odontología y la Confederación Farmacéutica Argentina creen necesario cubrir la distancia entre la profesión odontológica y la profesión farmacéutica a los efectos de realizar un aporte significativo a la salud de la población. Por tanto, es absolutamente esencial implicar a todo el equipo clínico odontológico en la prevención y el tratamiento, y también colaborar con los profesionales de la salud, médicos y farmacéuticos, para abordar los factores de riesgo comunes y las interconexiones de las enfermedades bucales y sistémicas. En paralelo, es importante la colaboración de la profesión odontológica con otras partes interesadas, como organizaciones comunitarias y otros órganos del ámbito de la salud, para promover la salud e integrar la atención bucodental en todas las políticas y programas sanitarios, con el fin de lograr una óptima salud bucodental y general.

Desde la farmacia comunitaria puede lograrse una eficaz colaboración con la profesión odontológica en beneficio de los pacientes, mediante el consejo oportuno y la preparación de distintas prescripciones con el fin de mejorar la salud bucodental. El alivio o la cura de estas dolencias es un beneficio importante en la calidad de vida del afectado por alguna patología bucal. Así el farmacéutico formulista, al elaborar la receta extendida por el odontólogo, colabora con este y con el afectado en la solución de su problema de salud.

Es incuestionable que una importante cantidad de formulaciones de medicamentos eficaces no están industrializadas; constituye un avance importante, entonces, su elaboración en la farmacia comunitaria. Se mencionan, como ejemplo, algunas de las preparaciones que puedan realizarse mediante la interacción odontólogo-farmacéutico: lidocaína asociada con ketoconazol y vitaminas A y E en excipiente de mucobase, y colutorios de clobetasol y fluconazol en base acuosa.

Recientemente se realizó en Buenos Aires la Primera Jornada Farmacéutico-Odontológica, organizada por la Academia Nacional de Odontología y la Confederación Farmacéutica Argentina, que permitió avanzar en el trabajo conjunto en favor de la sociedad.

De sus conclusiones surgió la conveniencia de replicar este tipo de encuentros en distintos lugares del país para el logro de una acción mancomunada entre farmacéuticos y odontólogos, que trasunte en acciones comunes en beneficio de la comunidad. El consejo preventivo y la orientación de los farmacéuticos a la consulta odontológica de aquellos pacientes con afecciones bucodentales ayudará a mejorar y reducir la gravedad en tres ítems importantes: prevención de caries, prevención de la enfermedad de las encías y prevención del cáncer oral. Para aconsejar y orientar en forma eficaz a un paciente, el farmacéutico debe conocer que, en las lesiones de los tejidos blandos de la boca, se debe prestar atención a los cambios de color (blanco o rojo), la consistencia de la lesión y el hábito de fumar.

El consejo preventivo de los farmacéuticos en la atención de estos padecimientos y su capacidad para orientar al paciente a la consulta odontológica ayudará a mejorar y reducir la gravedad de estos problemas de salud. Así también, se resalta la necesidad de realizar campañas de educación y prevención sobre temas odontológicos que resultarán, indudablemente, en mejoras sensibles en salud bucodental, al tiempo que representarán un significativo impacto en la farmacoeconomía.

Prof. consulto titular doctor Carlos Bregni. Departamento de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA y asesor científico del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Farm. Norberto E. López, expresidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Dr. Jorge Fernández Monjes, exprofesor adjunto de Endodoncia, Facultad de Odontología, UBA, docente de la Carrera de Especialidad en Endodoncia - AAO- Universidad Favaloro y académico nacional de número de la Academia Nacional de Odontología.