SE ENSAYA EN LA ARGENTINA UN FÁRMACO PARA EL SUH

El medicamento biológico en investigación es INM004, y propone neutralizar la toxina Shiga en el torrente sanguíneo para evitar su interacción con el receptor específico y prevenir el desarrollo del síndrome urémico hemolítico, o aliviar su gravedad, y también disminuir la tasa de complicaciones y la incidencia y la duración de las hospitalizaciones.

El mecanismo policlonal propio de la estrategia terapéutica que se ensaya actualmente es obtenido mediante el procesamiento del suero de equinos previamente inmunizados contra inmunógenos Stx1B y Stx2B. Dicho de otro modo: el medicamento contiene varios anticuerpos específicos contra la toxina. Estos tienen la ventaja de ser de amplio espectro, es decir reconocen y neutralizan las distintas variantes de la toxina Shiga.
Se lo aplica ante la aparición de síntomas, como diarrea sanguinolenta, y el diagnóstico confirmado de infección por el grupo Shigatoxigénico de Escherichia coli (STEC). De este modo, se impediría la acción de la toxina en el organismo. “Se administra en forma endovenosa durante 50 minutos, son dos aplicaciones separadas por 24 horas”, como explicó Mariana Colonna, bioquímica y responsable de Investigación Clínica y Asuntos Regulatorios de Inmunova, en una entrevista reciente con Infobae.
“Considerando que existen distintas variantes de Stx involucradas en el desarrollo de SUH, los sueros policlonales resultan una excelente opción para una terapia de amplio espectro. Los anticuerpos policlonales reconocen una amplia gama de epitopes, usualmente desarrollan una mayor avidez por sus antígenos afines que los anticuerpos monoclonales y también son capaces de reconocer diferentes variantes de patógenos, venenos o toxinas”, puntualizaron los miembros del grupo de investigadores argentinos que desarrollaron el INM004 en un artículo de la revista Medicina.
Los investigadores esperan que la interrupción de la cascada de reacciones que dispara la toxina Shiga prevenga el desarrollo del síndrome urémico hemolítico, y así se alivie la gravedad de la enfermedad, la tasa de complicaciones y la incidencia y la duración de las hospitalizaciones.
La seguridad de la droga quedó demostrada en los estudios preclínicos realizados en el Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, que depende de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET, y en laboratorios especializados de los EE.UU. El programa de desarrollo clínico fue avalado por la ANMAT, de la Argentina; la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. y la European Medicines Agency (EMA) de la Unión Europea. El medicamento obtuvo la caracterización de droga huérfana (orphan drug) tanto por la EMA como en los Estados Unidos, donde además se la designó como enfermedad pediátrica rara (Rare Pediatric Disease Designation).
El ensayo clínico de Fase I, que evaluó la seguridad en voluntarios adultos sanos, fue realizado junto con el equipo de Farmacología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Los buenos resultados obtenidos permitieron avanzar a la siguiente etapa en pacientes pediátricos, pero el azote de la pandemia de covid 19 obligó a suspenderla.
Los estudios de Fase II, actualmente en marcha también cuentan con el aval de la ANMAT, la FDA y la EMA. Como se publica en la página oficial del laboratorio Inmunova, participan en él hospitales y clínicas de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén y La Pampa.

Bibliografía
Estudio de fase 2/3 para evaluar farmacocinética, seguridad y eficacia de INM004 en pacientes pediátricos positivos para STEC para la prevención del SUH. Good Clinical Practice Network.  https://ichgcp.net/es/clinical-trials-registry/NCT04132375
Hiriart, Yanina; Pardo, Romina; Bukata, Lucas; Lauché, Constanza; Muñoz, Luciana; Colonna, Mariana; Goldbaum, Fernando; Sanguineti, Santiago; Zylberman, Vanesa. Desarrollo de un producto anti-toxina shiga para la prevención del síndrome urémico hemolítico. Medicina (Buenos Aires), Vol. 78, nro. 2, 2018.
Página del laboratorio: https://inmunova.com