CHAGAS, DESDE LA UNIVERSIDAD A LA ESCUELA: CONCIENCIA Y SENSIBILIZACIÓN

En el marco de la Semana de la Ciencia, presentamos el Taller “Chagas, desde la Universidad a la Escuela: conciencia y sensibilización”, dirigido a estudiantes de enseñanza media. El objetivo principal fue la capacitación y la concientización sobre la situación actual de la enfermedad de Chagas en nuestro país.

Las actividades planificadas consistieron en una breve charla introductoria referida al tema (presentación oral con diapositivas) y a continuación tareas llevadas a cabo por los participantes en pequeños grupos, coordinadas por los docentes, y posterior puesta en común. Este trabajo grupal se diseñó para favorecer la integración entre los participantes.

Los alumnos eligieron entre las siguientes actividades:

1. Confección de un folleto para ayudar a la difusión del tema “Chagas”.

2. Resolución de “Sopas de Letras”.

3. Armado de frases.

Los estudiantes participaron en las bandas horarias de la mañana y la tarde. En el primer turno participaron en diferentes horarios tres grupos pertenecientes a instituciones públicas y privadas de primero y de los últimos cursos, acompañados por docentes y autoridades de las instituciones. Por la tarde, participaron estudiantes secundarios próximos a graduarse, que vinieron por su cuenta motivados por la página web de la Facultad.

Los estudiantes y docentes escucharon atentamente la charla demostrando su interés al realizar preguntas tras su finalización. Luego tuvieron lugar las diferentes actividades, a elección de los participantes.

Para la confección del folleto se disponía de cartulinas de colores, papel, marcadores, imágenes y textos alusivos a la temática. Los alumnos lograron preparar este material didáctico, usando su creatividad para captar la atención y difundir este tema con un efecto multiplicador en sus ambientes, tanto a nivel educativo como familiar y de amigos.

Por su parte, la resolución de “Sopas de Letras” permitió que los alumnos reconozcan y aprendan las palabras específicas relacionadas a la enfermedad de Chagas, su prevención y tratamiento.

A su vez, el armado de frases a partir de distintos fragmentos en papel para pegar en forma ordenada en la pizarra o en papel afiche, nos sorprendió gratamente dado que los estudiantes formularon oraciones que no eran las propuestas inicialmente por nosotros pero que resultaron significativas para el aprendizaje del tema.

Todos los participantes recibieron, al irse, un pequeño folleto informativo con un resumen de la enfermedad de Chagas, su prevención y tratamiento.

Para nosotros este taller fue una experiencia enriquecedora, que permitió generar un espacio de discusión útil, no solo para concientizar sobre esta temática tan importante, sino también para dar a conocer el trabajo llevado a cabo en nuestra Facultad desde el punto de vista del Departamento de Química Orgánica, tanto en investigación como en docencia.

Podemos destacar la participación activa de alumnos y docentes de otras instituciones y el interés para seguir tratando este tema desde el aula y en diversas asignaturas. Este nexo con los estudiantes de nivel medio promueve el acercamiento para conocer la Universidad, las carreras dictadas en la Facultad y despertar, así, la vocación científica entre los jóvenes.

Gisela Celeste Muscia, Juan José Casal, Juan Pablo Carnevale, Ayelen Luczywo, María Eugenia Niño, Lourdes Penayo Paiz, Federico José Roldán Pacheco, Lucía Grisel González, Jean Carlos Chávez Flores, Ana María Bruno, Silvia Elizabeth Asís

Departamento de Química Orgánica, FFyB –UBA